[CABA] Falta Estado, sobra Dengue. Nota de Laura Velasco

En el día de hoy, la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco acompañada por vecinos y promotores de salud, participará de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña para denunciar que faltan políticas públicas para frenar una epidemia que ya causó dos muertes en el distrito. En la reunión estarán presentes legisladores y funcionarios del ministerio de salud porteño para actualizar los datos del informe epidemiológico. La solicitud al Ejecutivo fue llevada adelante a través de un pedido de informes votado en la primer sesión ordinaria del año, y a través del pedido al Ministerio de Salud porteño de los referentes de Libres del Sur Laura González Velasco y Roberto Baigorria por la Ley 104 de Acceso a la Información Pública.

Un informe del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicado el sábado pasado en medios gráficos precisó que desde principios de año hasta la fecha se registraron 2630 casos de dengue en esta Capital. De ellos, 2207 autóctonos. Si bien los casos notificados están distribuidos en las quince comunas porteñas, es en los barrios del sur de la Ciudad donde se registra el mayor número de casos. En el territorio nacional se registra un número de casos 2,07 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se registró el mayor número de casos en Argentina. Y por desgracia, ya son cinco los casos fatales. La organización humanitaria Médicos del Mundo elaboró un Documento Técnico, que arroja como conclusión que este brote epidémico "es el más grave de los últimos 25 años en Argentina desde que volvió existir transmisión vectorial en el país".

"Hace semanas venimos llevando a cabo campañas de concientización en las villas de la mano de la organización social Barrios de Pie, nos reunimos con el Ministerio de Salud, con la Defensoría del Pueblo, con la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, para solicitar respuesta urgente con respecto al avance de la epidemia del dengue. Necesitamos que el Estado tome en sus manos la responsabilidad de reforzar las medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor recorriendo casa por casa para informar y atender a la población, eliminar los focos de reproducción del vector, repartir repelentes y fumigar. Es increíble que no se hayan fumigado todas las escuelas antes del inicio de clases, la semana pasada falleció una maestra y todavía había trescientas escuelas sin fumigar. Los barrios del sur siguen siendo los más afectados porque la falta de urbanización obliga a acumular agua en cacharros donde no hay agua corriente", explicó Laura González Velasco, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Laura González Velasco
Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires