[Mendoza] Expertos aportaron datos para eficientizar el consumo energético en las edificaciones

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza agosto 24, 2016 12:25

Dos expertos de la UBA en temas de Energía y Hábitat, los doctores John Martín Evans y Silvia de Schiller, asesores en Eficiencia Energética, edificación sustentable y desarrollo urbano fueron invitados por el senador Ernesto Mancinelli a la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería.

“Los datos y experiencia aportados serán tenidos en cuenta en el proyecto de Ordenamiento Territorial que estamos analizando en la Comisión de Ambiente. Además estamos estudiando un proyecto de ley de Energías Renovables (ER) y Eficiencia Energética (EE) para la construcción en Mendoza”, dijo el senador Mancinelli.
mancinelli Eficiencia Energética2
Evans y Schiller hablaron sobre los recursos disponibles para evaluar la Eficiencia Energética en los edificios y sobre los criterios de edificación. “El crecimiento urbano debe estar relacionado al tipo de construcción que se lleve adelante. Debe haber más emprendimientos de fácil control y de bajo costo en la utilización de recursos energéticos.

Como ejemplo citaron la experiencia europea donde todo edificio que se construye tiene que tener una etiqueta de eficiencia energética, con información para el comprador o inquilino según las disposiciones de las Normas IRAM 11.900.

Evans brindó datos en cuanto a la etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios y habló sobre la clasificación según la transmitancia térmica envolvente y brindó ejemplos de los mismos.

Por su parte Schiller explicó que todo esto debe  encuadrarse dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para poder bajar a la práctica la normativa. “El objetivo es que sea totalmente aplicable”, dijo.

mancinelli Eficiencia Energética1

Dr. John Martín Evans

Los científicos expusieron además sobre la problemática y la situación en la que se encuentra la Provincia actualmente, “uno de los problemas principales es que sistema energético no cuenta con reservas nacionales de energía fósil y que la tecnología de extracción es cara”, comentaron.

Asimismo los expertos explicaron que los subsidios se han eliminado para la mayoría de los consumidores en un 38%. También dieron datos sobre cómo se distribuye la demanda en los diferentes sectores y sobre cuál es la cantidad de energía que se utiliza en los hogares de la Provincia.

Participaron de la actividad el director de Energía de la Provincia, Ing. Pablo Magistocchi; el Ing. Pablo Arena de la Universidad Tecológica Nacional; y los senadores Ernesto Mancinelli, Mario Lingua, José Orts y Juan Antonio Agulles

Prensa Bloque Libres del Sur Mza
@BloqueLibresSur / @Ernesmancinelli

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza agosto 24, 2016 12:25