Exigen el 10% del PBI para la educación pública

Exigen el 10% del PBI para la educación pública

El reclamo, que se extiende a nivel nacional, está anclado en la denuncia de los aumentos multimillonarios que se destinan para las fuerzas de seguridad y propaganda electoral mientras que la educación publica esta cada día más deteriorada y como si esto fuera poco se agranda la brecha de desigualdad social, ya que se dificulta más el acceso, la permanencia y el egreso en los distintos niveles educativos.
Agustina Eroles referente del Movimiento Sur , impulsor del reclamo manifestó “Denunciamos que el presupuesto destinado a la educación es insuficiente y que cifras contundentes así lo demuestran: la deserción estudiantil asciende a un 50% en el nivel secundario y a un 77% en el universitario. Sobre la insuficiencia del salario docente ya se conoce bastante; por ejemplo el cargo testigo de un docente universitario es de $4.264 mientras que la canasta básica se estima que asciende a $8.625,97. Por otra parte son cada vez más los distritos (principalmente del conurbano bonaerense) en los que la comunidad educativa viene denunciando la emergencia edilicia o la falta de vacantes.”

En este cuadro de situación denuncian que desde el gobierno prefieren acrecentar desmedidamente los gastos en publicidad y en seguridad como medidas efectistas en el año electoral en lugar de poner los recursos que hace falta poner para que la educación pública sea realmente gratuita, inclusiva y de calidad.

En la Pcia. de Buenos Aires de Scioli el presupuesto educativo del 2015 siguió cayendo respecto a años anteriores (5,4% en relación al 2008) mientras que los presupuestos destinados a “seguridad” crecieron exponencialmente (66% para el 2015). En la CABA, Macri hizo descender el presupuesto educativo público 7% en cuatro años, a la par que aumentó los subsidios para el sector privado de manera inexplicable. Además gasta 4 millones en publicidad por día.

Por todo esto desde el Movimiento Sur y Jóvenes de Barrios de Pie, reclaman que se aumente hasta el 10% del PBI para la educación pública. Piden garantizar mejores salarios docentes, un boleto educativo nacional y gratuito, además del acceso a mejores becas que realmente alcancen, y otras medidas que ayudarían a hacer cumplir el derecho a la educación de todos los chicos y jóvenes en nuestro país.
Convocan a una Marcha el martes 16/6 a las 16 30hs desde Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y que finalizará en el Ministerio de Educación Nacional, donde entregaran un pedido de informe sobre la deserción estudiantil y el reclamo de aumento de presupuesto.
Simultáneamente en 10 provincias se realizarán actividades culturales y movilizaciones en las universidades nacionales, para seguir sumando adhesiones a este reclamo.
Agustina Eroles coordinadora nacional del Movimiento Sur recalcó que “Estamos preocupados ante la realidad de la que somos testigos cada día, una realidad que nos muestra que cada vez se agiganta más la brecha de la desigualdad social en relación al ingreso, la permanencia y el egreso en todos los niveles educativos y en ese contexto el crecimiento de la educación paga. Ante esto consideramos que si queremos un país con justicia social, que elimine la pobreza que crece amenazante, es fundamental apostar por la educación pública. No queremos que la opción para cientos de miles de pibes humildes sea la que ofrece el gobernador y candidato a presidente Daniel Scioli, que sea sumarse a las fuerzas de seguridad y con un curso de pocos meses salir a la calle, lo cual nos recuerda mucho a los que prometían servicio militar obligatorio para “salvar” a los jóvenes de la calle.”

Contactos:
Agustina Eroles Coordinadora Nacional del Movimiento Sur
15-5750-1848
Leandro Carnelli Coordinador del Movimiento Sur en la Ciudad de Buenos Aires
15-3203-9315
Rodrigo Hernandez Coordinador de Sur en Mar del Plata
2236804502

Simon Cluigt Coordinador de Sur en La Plata
2214950771

Ariel Braverman Coordinador de Sur San Luis
2664276233
Laura Coordinadora de Sur en San Juan
2644884317

Luis Pierobon Coordinador de Sur en Mendoza
2616382798

Facundo Arias Coordonador de Sur en Tucumán
3816541108

Juan Garcia Coordinador de Sur en Córdoba
3516134195

Laura MartinezCanepa Coordinadora de Sur en Chaco
3624385214

Prensa Movimiento Sur