[Corrientes] Evalúan acuerdos para la capacitación de Policías en Derechos Humanos

[Corrientes] Evalúan acuerdos para la capacitación de Policías en Derechos Humanos

En el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes, el titular de la cartera, Horacio Ortega; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, Dr. César Vallejos; la Operadora en Psicología Social de la Defensoría, Isabel Pomar; el interventor del Servicio Penitenciario, Crio. Gral. (R) Osvaldo de los Santos García; y la delegada provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Leticia Gauna, evaluaron la posibilidad de un acuerdo para la capacitación de Policías y Penitenciarios en políticas de Derechos Humanos, violencia de género y prácticas discriminatorias.

Leticia Gauna ddhh policia1Durante el encuentro, las autoridades analizaron la situación del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en cuanto a Seguridad Pública y DD.HH., y un posible convenio de cooperación para la capacitación en la materia, destinado al personal policial y agentes penitenciarios.

Cuando se aborda el tema Seguridad Pública se hace en referencia a la forma en que los Estados y sus agentes e instituciones de seguridad (policías, militares, prisiones) responden al fenómeno de la violencia y la inseguridad pública. En ese sentido, se vigilan situaciones actuales de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y otros abusos por agentes del Estado; y se incluyen situaciones de violencia de género, y aquellas orientadas a los pueblos indígenas, afrodescendientes o minorías.

“Estudiamos la situación en general del Servicio Penitenciario, y, principalmente, evaluamos la posibilidad de un convenio de capacitación y colaboración entre organismos por la seguridad pública, contra la discriminación y la violencia”, especificó la referente local del INADI en un contacto con la prensa.

El propósito, insistió, es que a partir de convenios interinstitucionales se promueva la aplicación de medidas o protocolos de actuación por parte de la Policía y el SPP.