“El presidente contradice el espíritu de una ley votada en el Congreso”

Para la diputada Donda la justicia debe investigar si hubo un abuso de poder por parte del presidente y los ministros

Se dio a conocer hoy la noticia de que el Fiscal Marijuan imputó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, por incluir a familiares en la ley del blanqueo de capitales mediante un decreto. El fiscal hizo lugar a la denuncia que presentara la diputada Victoria Donda conjuntamente con Federico Masso y Graciela Cousinet, todos diputados nacionales del bloque de Libres del Sur.

Al respecto la legisladora manifestó: “Tomo con agrado el impulso que se le ha dado a la denuncia penal que hemos presentado. La justicia debe investigar si hubo un abuso de poder por parte del presidente y los ministros. El Congreso de la Nación sancionó una ley y debe ser respetada. Qué mensaje se le estaría dando a la ciudadanía si es el propio Presidente de la Nación quien viola el Estado de Derecho y la división de poderes, dictando un decreto que contradice completamente el espíritu y el texto de una ley votada y aprobada por ambas cámaras. Las leyes deben respetarse, ya sea por el presidente o por cualquier otro ciudadano. El Gobierno avasalló al Congreso, porque no utilizó los mecanismos constitucionales, como el veto para derogar esta ley, sino que a tres meses de que el Poder Ejecutivo reglamentó la ley del blanqueo, optó por emitir otro decreto que modifica el decreto reglamentario y contradice la ley.”

Finalmente la diputada sostuvo: “La prohibición de incluir a los familiares en el blanqueo fue algo pedido por la oposición en la Cámara de Diputados y aceptado por el oficialismo, se incluyó en el texto de la ley y se sancionó. El decreto en cuestión tira por la borda en forma arbitraria y manifiesta la ley sancionada por el Congreso, constituyendo un claro abuso de poder.”

Prensa Victoria Donda
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

Victoria Donda denunció penalmente al presidente Mauricio Macri