[Bs. As.] Ceballos sobre femicidios: “El Estado no puede seguir corriendo tan atrás de la realidad”

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 17, 2016 12:22

[Bs. As.] Ceballos sobre femicidios: “El Estado no puede seguir corriendo tan atrás de la realidad”

Femicidios: Jorge Ceballos sobre el informe de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires

“El Estado no puede seguir corriendo tan atrás de la realidad”

“La violencia machista, sólo en 2015, se llevó 98 vidas en nuestra provincia, según acaba de difundir Procuración de la Suprema Corte de Justicia. Pero las cifras no son una novedad salvo que, ahora, provienen de un organismo público, ya que antes pudimos enterarnos por la tarea de las organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujer” dijo el secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos.

El referente agregó que, “precisamente, la visibilidad que le dieron esas organizaciones posibilitaron que, a partir del trabajo de varias mujeres -la mayoría periodistas y escritoras-, se autoconvocaran el 3 de junio pasado con la consigna #NiUnaMenos y llevaran el mensaje a toda la sociedad, incluyendo al Gobierno y a los medios de comunicación”.

El informe dice que, de las víctimas de los 98 femicidios, un tercio tenía entre 20 y 30 años y que, en la mayoría de los casos, estuvo precedido por hechos de violencia, e, incluso, por denuncias y órdenes de restricción para los agresores.

Ceballos fue duro al respecto: “El Estado no puede seguir corriendo tan atrás de la realidad. Desde fines de 2015, año de este informe, todos los días conocemos nuevos hechos de violencia machista, muchos de los cuales terminan siendo letales porque se violan las órdenes de restricción, no se efectúan las condenas, no se protege correctamenete a las mujeres, o no hay atención real para ellas”.

El dirigente de Libres del Sur se dirigió a Falbo: “La Procuradora María del Carmen Falbo, que está en su cargo desde la época de Duhalde, festeja que este año haya estadísticas oficiales. Y bienvenidas sean, señora Procuradora, aunque lleguen bastante tarde, pues recuerdo que es su función, también, hacer algo para que no nos sigamos asombrando con las cifras de víctimas ante la ineficiencia, pasividad y complicidad de un sistema institucional que no proteje a las víctimas”.

Se aborda esta problemática de manera puramente individual “y se deja en manos de las víctimas la solución de los problemas. Ese es uno de los pilares del fracaso del Estado Nacional y Provincial en el tema, además de la falta de presupuesto para el área, dejando desprotegidas a las mujeres que se animan a denunciar la situación que viven”, dijo.

“Faltan decisiones políticas y cambios culturales para comenzar a terminar con este flagelo que nos avergüenza. Hay que concretizar las palabras en gestión”, finalizó Ceballos.

Prensa Jorge Ceballos

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 17, 2016 12:22