[CABA] Especialistas rechazan propuesta para habilitar incineración de basura

Modificaciones en la Ley de Basura Cero

En el día de ayer, en la Legislatura Porteña, la Federación de Cartoneros y Recicladores, ONGs ambientalistas como Greenpeace, la Coalición Ciudadana Anti Incineración - GAIA, Fundación Avina y los académicos especialistas en salud y ambiente Silvia Ferrer y Pablo Wisznienski; manifestaron su rechazo a la propuesta de modificar la Ley de Basura Cero para habilitar la incineración de basura.

Las instituciones ambientalistas coincidieron en remarcar que la incineración, aún con obtención de energía, está siendo desalentada por la Unión Europea. La quema de basura desalienta el reciclado, tal como lo afirman los informes de la UE (https://goo.gl/fivjHz), produciendo más daños ambientales que energía y en nuestro país pondría en riesgo el trabajo de al menos 10.000 cartoneras y cartoneros del área metropolitana, que a diario recuperan de la basura, sólo en la CABA, más de 1400 toneladas de material reciclable.

Jaquelina Flores, referente del MTE e integrante de la asamblea del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, expresó: “nosotros mismos generamos estos puestos de trabajo en los marcos de la Economía Popular, hicimos frente a la crisis económica y social, para poder llevar el sustento diario a nuestras familias. El reciclado en la CABA hoy puede ser una opción, porque existimos los cartoneros”.

Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales afirmó: “La Ley de Basura Cero es un ejemplo en el mundo en materia de tratamiento de residuos. El GCBA,  en vez de intentar modificarla para incorporar metodologías dañinas para el ambiente y el trabajo, debería realizar una autocrítica sobre el incumplimiento de la misma”. Luego, afirmó: “para el 2017 deberíamos haber reducido en un 75% la cantidad de residuos que se envían a enterrar pero no hemos alcanzado el 20%. La solución es mayor apoyo al trabajo de recuperadores urbanos, así como políticas públicas de educación y promoción del reciclado y separación en origen”.

Silvia Ferreyra, especialista y colaboradora del Consejo de Organizaciones Sociales en materia ambiental remarcó algunas preguntas sin respuestas en esta reunión informativa:

¿Dónde piensan instalar las plantas que van a quemar la basura?

¿Cuál es su costo económico?

¿Qué van a hacer con las cenizas, un desecho extremadamente tóxico y contaminante?

¿Cuáles son los estudios ambientales que técnicamente avalan esta propuesta?

¿Cuál va a ser la política de reciclado de ahora en adelante?

¿Por qué proponen como objetivo para el 2021 la misma cantidad de basura que enterramos actualmente?

¿Cómo van a proteger las fuentes de trabajo de los recuperadores urbanos o cartoneros?