[Neuquén] Escobar propuso al gobernador urgente reglamentación de Ley de Fertilización Asistida

Por Jesus Escobar / Nacional febrero 23, 2016 17:55

[Neuquén] Escobar propuso al gobernador urgente reglamentación de Ley de Fertilización Asistida

“Junto a un importante arco político y social proponemos al gobernador que reglamente y ponga en funcionamiento la ley provincial de Fertilización Asistida. Es una ley que va a traer felicidad a muchas familias neuquinas que están esperando un tratamiento”, aseguró Jesús Escobar.

Junto a Santiago Nogueira, Mercedes Lamarca y legisladores de otros bloques presentaron un proyecto de resolución que requiere a Omar Gutiérrez la inmediata reglamentación de la ley 2954.

“La fertilización asistida es un derecho para todas las familias neuquinas, así lo establece la ley sancionada el año pasado. El único obstáculo que tenemos en este momento es la falta de reglamentación”, explicó el diputado en una conferencia de prensa. “También solicitamos que ponga en funcionamiento la comisión que le da cuerpo y vida a la ley, y que destine recursos presupuestarios para que se concrete la normativa”, agregó Escobar.

Paula Distilo y Silvina Nievas, integrantes de la asociación Sumate a Dar Vida, estuvieron presentes en la conferencia y remarcaron los problemas de las familias al no cumplirse la ley provincial. “En realidad estamos igual que antes de la ley, ni el ISSN ni los hospitales públicos cubren ningún tratamiento”, sostuvo Paula.

Ante el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley 2954 para su reglamentación, Escobar elevó un pedido de informes al gobierno de la provincia y también al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, pero no recibió respuestas. Por este motivo, presentó un proyecto de resolución que requiere a Gutiérrez la inmediata reglamentación de la normativa, la creación de la Comisión Provincial de Fertilización Médicamente Asistida (prevista en el artículo 3°), la apertura del registro único de todos los establecimientos sanitarios habilitados para realizar tratamientos y que se disponga de una partida especial de recursos en pos de crear un centro provincial de Fertilización Asistida.

El proyecto fue firmado por los diputados Jesús Escobar, Santiago Nogueira, Alejandro Vidal, Gabriel Romero, Guillermo Carnaghi y la diputada María Gutiérrez.

"La fertilización asistida es tu derecho"

Prensa Bloque Libres del Sur

Por Jesus Escobar / Nacional febrero 23, 2016 17:55