[Mendoza] Ernesto Mancinelli. En respuesta a Martínez Palau

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza abril 11, 2019 10:46

[Mendoza] Ernesto Mancinelli. En respuesta a Martínez Palau

En respuesta a Martínez Palau

Martínez Palau, enojado por una denuncia que realicé hace tres años, ahora busca victimizarse, cuando en realidad fue parte de un gobierno inepto y corrupto, donde las únicas víctimas fueron los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza.

El ex funcionario de Paco Pérez, Diego Martínez Palau, actualmente imputado por presunto enriquecimiento ilícito acorde a una denuncia efectuada por mí, ha realizado algunas declaraciones públicas sobre las cuales queremos arrojar luz.

A principios del 2016 y de acuerdo a información que nos acercaron vecinos del Valle de Uco supimos que Pablo Rousseau ( también ex funcionario de Paco Pérez) había comprado varias fincas en San Carlos incrementando su patrimonio de 2 propiedades a 11, en sólo siete años en conjunto con su padre, que sólo contaba con una jubilación.

Cumpliendo con mi deber de funcionario público, ante una situación a simple vista sospechosa, y con documentación en mano, formulé la denuncia en primera instancia contra Pablo Rousseau en la Fiscalía de Estado que entendió que existía la posibilidad de que estuviéramos frente a un delito y la derivó a la justicia penal ordinaria. Luego de unos meses me presenté para hacer una ampliación de denuncia donde, otra vez con documentos en mano, pido que también se investigue a Diego Martínez Palau ya que aparece en un boleto de compra y venta como comprador junto a Rousseau hijo, en unas de las fincas que luego termina escriturada a nombre de Rousseau padre. No era muy difícil inferir que, muy probablemente, la familia Rousseau podía haber actuado como testaferro de Martínez Palau. La Fiscalía de Delitos Complejos entendió que había elementos suficientes para imputar a los antes mencionados.

Mi denuncia no se trata de una cuestión electoralista como sugiere el imputado, mi denuncia la hice apenas asumí como senador, en 2016, totalmente alejada de los tiempos electorales. Hemos pedido celeridad a la Justicia en reiteradas oportunidades, y lo seguimos haciendo, pero entendemos que son delitos de extrema complejidad para comprobarlos y que requieren tiempo (lamentablemente más del que uno quisiera). Y como sabemos de esta complejidad para probar los delitos de corrupción, es que no nos quedamos sólo en la denuncia de estos hechos "dudosos" (para decirlo suavemente), como legislador he sido coautor de dos Leyes que sirven para prevenir la corrupción en cualquier gobierno. Dichas leyes son la de Ética Pública y la Ley de Acceso a la información pública y Transparencia Activa. También apoyé la Ley de Extinción de Dominio aprobada recientemente, todas herramientas fundamentales.

Cabe destacar que estas leyes salieron porque hubo una firme decisión política del Gobernador Alfredo Cornejo de transparentar las acciones de gobierno para fortalecer las instituciones democráticas. Por último, Martínez Palau tiene el tupé de querer dar clases sobre cómo administrar el Estado, cuando formó parte de uno de los gobiernos más cuestionados por su incapacidad de gestión y por el enriquecimiento ilícito de varios de sus funcionarios. Dejaron una provincia pobre donde ni los sueldos de sus empleados pudieron pagar. Provincia pobre y funcionarios ricos...

Muy por el contrario, hoy formo parte de un gobierno que busca resolver los problemas que hay, que no esconde la basura abajo de la alfombra, que los enfrenta, donde muchas veces no se puede hacer más, porque la situación macroeconómica no acompaña. Formo parte de un gobierno que no ha tenido ni una sola denuncia por corrupción.

Por más que se enojen los Martínez Palau, no me arrepiento de haber denunciado, con pruebas en mano, uno de los tantos hechos de corrupción que lamentablemente hemos tenido que soportar como sociedad. Sin lugar a dudas, lo volvería a hacer, gobierne quien gobierne. No se puede ser Progresista y corrupto al mismo tiempo. Ahí, algo no encaja.

Ernesto Mancinelli
Senador Provincial de Libres del Sur- Frente Cambia Mendoza

@BloqueLibresSur
@ErnesMancinelli
www.ernestomancinelli.com.ar


Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza abril 11, 2019 10:46