Entrevista a Laura Velasco, candidata a legisladora
Ronda de candidatos: Laura González Velasco |
Miércoles, 01 de Abril de 2015 16:59 |
|
“Tenemos la posibilidad de reconstruir las expectativas que había generado UNEN”, resume la primera precandidata a legisladora de Surgen Laura González Velasco. Confiada en poder representar al progresismo porteño que no acepta ni el oficialismo nacional ni al de la Ciudad, esta militante de Libres del Sur habló con AVISPADOS y aseguró: “Creemos tener condiciones”.
Ni ella misma hubiera creído que apenas 40 días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 26 de abril iba a tener que ponerse al frente de la lista de Surgen que lleva como aspirante a jefe de Gobierno a Humberto Tumini.
Es que, originalmente, Laura González Velasco secundaba al integrante de Proyecto Sur Juan Pablo Olsson, quien se retiró de la lista cuando el senador Fernando “Pino” Solanas anunció que su espacio era neutral en la interna de Surgen.
“El prefirió hacer un apoyo más general. Esa desinteligencia hizo que quienes habían integrado la lista decidieran retirarse, como para lograr una coherencia”, explica esta vecina de la Comuna 9 que tras un intento en 2011 vuelve a candidatearse.
-¿Cómo los afecta esto a ustedes?
-No afecta demasiado ni al espacio ni a la lista que estamos construyendo.
La alianza Surgen apareció en el horizonte los últimos días de febrero cuando faltaban pocas horas para el cierre de las inscripciones en el Tribunal Superior de Justicia. Lejos de tratarse de una decisión programada, se gestó de urgencia tras el anuncio de que el radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y Confianza Pública formarían Energía Ciudadana Organizada (ECO) en lugar de permanecer en el efímero Unen.
Proyecto Sur, Podés, el GEN y Libres del Sur (en donde milita González Velasco) se agruparon con la sigla Surgen y se presentarán en las PASO con dos listas: la de Tumini y la que lleva como precandidato a jefe de Gobierno a Sergio Abrevaya.
-¿Qué te parece ECO? ¿Creés que su formación fue un error?
Somos muy críticos del proceso que sufrió Unen. Era un espacio que había generado muchísima expectativa respecto a que una etapa post kirchnerista fuera de centroizquierda, por el progresismo.
Esas expectativas fueron decepcionadas y obedeció a cómo operó al interior del espacio tanto (la diputada de la Coalición Cívica) Elisa Carrió como una parte del radicalismo encabezada por (el senador Ernesto) Sanz. Con el tiempo, eso desencadenó que ellos hoy sean parte de la interna a nivel nacional, que estén funcionando como aliados al jefe de Gobierno Mauricio Macri.
En la Ciudad han presentado una lista con Martín Lousteau y otra con Graciela Ocaña como distintas opciones dentro de su interna, pero que plantean construir sobre lo construido. Es un debate muy liviano con el PRO, porque están con el sector de la Coalición Cívica y la UCR que en octubre se van a pintar de amarillo y serán parte de la candidatura presidencial de Macri. Creemos que ECO es una colectora del PRO.
De lleno en la campaña
González Velasco aseguró que si logran superar las PASO, su lista se va a amalgamar mediante el sistema D’Hondt con la otra que presenta Surgen y que encabeza el abogado Juan Manuel Lugones. “Esto tiene que ver con la búsqueda de pensar en construir y reconstruir el espacio progresista hacia adelante a mediano y largo plazo y no sólo por esta elección”, afirmó la precandidata.
-¿Cómo les sienta la campaña?
-La estamos llevando con muchísima actividad. Este fin de semana estuvimos haciendo caminatas acompañados por la diputada nacional Victoria Donda interpelando a los vecinos en relación con las distintas problemáticas que nos plantean.
La semana pasada estuvimos visitando el Hospital Ramos Mejía, interiorizándonos de la situación de la salud. Estamos visitando escuelas, recorriendo espacios públicos… desplegando nuestra visión sobre la Ciudad. Y llevando adelante propuestas que nos representan.
Planteamos la posibilidad de expresar a un espacio auténticamente progresista que se diferencie del macrismo y del kirchnerismo. Creemos tener condiciones para convocar a la ciudadanía a la continuidad de lo que se expresó alguna vez en Unen, hoy desmembrado. Se habían generado muchas expectativas en la población y tenemos la posibilidad de reconstruirlas.
-¿Cuáles son los principales problemas que pueden solucionarse desde la Legislatura?
-En la Ciudad, se favorece a unos pocos para hacer negocios. Están permanentemente dejando de lado los derechos sociales y apuntalando a un capitalismo de amigos.
La salud pública es uno de los ejes de la gestión del Gobierno que está en la situación más lamentable. En esta gestión se ha disminuido el presupuesto para el área del 23 al 18 por ciento además de reducirse el monto que aporta la Ciudad al Hospital Garraham en 380 millones de pesos.
Esto repercutió claramente en la falta de profesionales, la deficiente atención en la guardia, la falta de insumos, quirófanos y salas. Para acceder a los turnos hay que hacer colas que se inician a la madrugada. La mortalidad infantil ha llegado al 8,7 por mil, mientras que la Organización Mundial de la Salud habla de cinco, o seis por mil para ciudades como Buenos Aires. Esto es muy grave y más en las comunas del sur donde llega al 10,7 por mil.
En educación también se ha disminuido el presupuesto hasta 8 puntos y ha bajado el de la escuela pública respecto al de la privada.
Otras deudas son la urbanización de las villas, la vivienda para el conjunto de la población (como sectores medios y jóvenes) y tampoco se ha garantizado el acceso a una primera casa. Se han construido muchísimos metros cuadrados que son departamentos o torres que se levantan para especulación inmobiliaria.
-Sin embargo, el macrismo es el partido con más intención de voto. ¿Cómo se le hace oposición a un Gobierno que tiene aval de la mayoría de los vecinos?
En la Ciudad ha habido un voto del PRO que es más histórico de centro o centroderecha que se ha podido sostener o incrementar con un planteo inteligente, sobre todo en la última gestión, a través de distintas estrategias de marketing y algunas cosas que se han hecho que han sido visibles. Tal vez no han apuntado a los temas de fondo, pero que han mostrado capacidad de hacer y de cambiar algunos aspectos del paisaje.
Por ejemplo, no se han hecho las grandes inversiones en el subte para tener una Ciudad moderna, con un tránsito ordenado, mucho más barato y menos contaminante, pero se hicieron el Metrobús y las ciclovías. Son algunas cosas que estuvieron bien y modificaron el escenario urbano. Sin demasiada inversión ni respuestas de fondo dieron soluciones en el corto plazo que mostraron a los vecinos que se están haciendo algunas cosas.
Pero también la gente lo vota porque no hay opción. El kirchnerismo en la Legislatura permanentemente vota junto con el PRO, acuerdan en los distintos temas. Aunque en lo mediático aparezcan debatiendo o distanciados, adentro han tenido acuerdo para tratar los distintos temas teniendo el apoyo al Ejecutivo de la Ciudad.
-Teniendo en cuenta esto, ¿cómo trabajarían ustedes?
-Mucha gente termina inclinándose por la continuidad porque no ve la posibilidad de construir una alternativa que sea seria y que plantee un gobierno progresista. La oposición ha estado dibujada. En la Legislatura falta el espacio que plantee otras prioridades. Tenemos el desafío de convocar a la ciudadanía a creer que se puede, a ser oposición al macrismo planteando una propuesta de Gobierno distinta.
Publicado en: http://www.avispados.com.ar/index.php/es/deaguijonaaguijon/1447-ronda-de-candidatos-laura-gonzalez-velasco
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fentrevista-laura-velasco-candidata-legisladora%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario