[La Matanza] Encuentro, debate y empoderamientos de mujeres matanceras

Por Libres del Sur marzo 13, 2018 13:20

[La Matanza] Encuentro, debate y empoderamientos de mujeres matanceras

Ayer, frente a un auditorio repleto, se realizó el Encuentro de Feminismo Popular en la Universidad Nacional de La Matanza que tuvo como panel de apertura a la referente de Libres del Sur Sandra Oviedo, a Analía Kelly de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y a Paula Montes Bermúdez del instituto de Medios de Comunicación en la Producción de Audiovisuales de la Universidad. También se entregaron menciones especiales a mujeres destacadas de La Matanza y se dieron certificados a mujeres que realizaron el taller de multiplicadoras de género “Alfonsina Storni”.

Kelly expresó que “realizamos la escuela de multiplicadoras de género para construir feminismo popular y para ayudarnos a generar nuevas prácticas sociales” y añadió “el 8M demostramos que las mujeres podemos decidir y poner a debatir nuestro derechos como el aborto, que es un tema de salud pública”.

En tanto, Montes Bermúdez se refirió a la manera en que las mujeres son tratadas en los medios de comunicación. “En primer lugar, hay una baja cuota de mujeres en la toma de decisiones en los medios y, por otro lado,  la mujer siempre es vinculada a lo familiar como si fuera algo natural”, explicó y agregó que “el femicidio, estrato más algo de violencia de género, es consecuencia de las construcciones que se hacen desde los medios que nos ponen como culpables de los que nos pasa”.

Por su parte, Oviedo dijo que “el gobierno nacional redujo el presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres y destina 5 pesos por mujer para tratar los temas de género. Esto deja en evidencia la falta de políticas públicas para erradicar la violencia hacia las mujeres”.

“Desde el Municipio tampoco se tiene en cuenta esta problemática porque en  2013 presentamos un proyecto de ordenanza para crear la secretaría y el observatorio de género con su presupuesto adecuado, pero hasta ahora no fue aprobado”, sostuvo Oviedo.

Luego de la exposición de las panelistas, se realizó una emotiva entrega de menciones a mujeres destacadas, quienes tomaron la palabra para contar sus experiencias. Ellas fueron: Valeria Sáinz Moreno, conocida por su lucha por recuperar a su hijo Jano, Andrea Colombo, presidenta de “Dar Por Más Sonrisas La Matanza”, una ONG que busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y de médula ósea, Mónica Alegre, reconocida por su incansable lucha por saber qué pasó con su hijo Luciano Arruga.

Como cierre, las coordinadoras del taller de multiplicadoras “Alfonsina Storni”, Susana Reynoso y Silvia Saravia entregaron los certificados a las mujeres que realizaron la actividad.


Por Libres del Sur marzo 13, 2018 13:20