[La Matanza] En Defensa de los Derechos de los Trabajadores y por una Educación Pública de Calidad.

[La Matanza] En Defensa de los Derechos de los Trabajadores y por una Educación Pública de Calidad.

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo la asamblea anual de memoria y balance de SUTEBA en el distrito de la Matanza. En esa oportunidad se rechazó la propuesta de la conducción provincial por 342 a 229 votos, como así también se aprobó la política gremial de la seccional.

Desde la agrupación Eduardo Requena sentamos posición rechazando la memoria y balance provincial.

A nuestro entender el sindicato es, entre otras cosas, una herramienta de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores y si bien existen hoy dos tendencias político gremiales expresadas en la lista celeste y  multicolor, no todos los compañeros se ven identificados con estas dos variantes , en ese sentido, el surgimiento de nuestra agrupación así lo demuestra.

Muchos de los que formamos “La Requena”  venimos luchando contra los distintos ajustes, que ningún gobierno se privó de hacer desde los 90. En el Menemismo resistiendo la Ley de  Federal de Educación, durante la Alianza con la reducción de salarios, con el Duhaldismo contra la quita de ruralidades y  en el período Kirchnerista oponiéndonos al deterioro de las condiciones de trabajo y al no pago de sueldos.

Siempre hemos participado en la vida gremial y no compartimos la actitud de “la celeste” de desaparecer cuando no conducen y formar un sindicato paralelo debilitando así la democracia sindical.

Desde el 2014 impulsamos la aprobación del proyecto de “Emergencia Educativa “  en el distrito con el fin de que se destinen recursos para resolver distintas problemáticas . Lo hicimos con el apoyo de la concejala MC Sandra Oviedo de Libres del Sur y Docentes de Base .

Protagonizamos durante el 2015  foros y talleres  fortaleciendo la reflexión y la construcción colectiva de conocimientos en busca de una educación pública de calidad. Lo hicimos también en distintas luchas como fue la toma de la E.S 81 de Rafael Castillo , La secundaria 179 de Virrey del Pino  o la E.S.B 81 de Villa Constructora ,entre otras, logrando junto con las comunidades la creación de secundarias completas, cargos docentes y mejoras en infraestructuras edilicias.

Salimos en defensa de los compañeros delegados separados del cargo en la Técnica 7, sosteniendo desde un principio  que se trataba de un caso de persecución política y  dando un fuerte debate  con parte de la conducción multicolor , cuyo planteo era que el conflicto consistía en un problema de convivencia.

En relación al nuevo escenario político nacional  somos respetuosos de la voluntad popular  pero interpretamos que los sectores de poder no van a escatimar esfuerzos a la hora de ajustar a los trabajadores .

Desde  nuestro espacio llamamos a luchar en defensa de los derechos laborales y participar por una educación pública de calidad junto a las comunidades de nuestras escuelas y todos aquellos sectores de la sociedad que quieran acompañarnos.

Agrupación Sindical Eduardo Requena