[Pergamino] Emergencia Social: organizaciones locales crearon una mesa de diálogo

[Pergamino] Emergencia Social: organizaciones locales crearon una mesa de diálogo

Diario La Opinion

En el marco de esta ley, referentes de agrupaciones sociales, políticas y gremiales, conformaron un ámbito en el que pretenden discutir la aplicación de la normativa en nuestra ciudad. Para ello llaman “a la reflexión” al intendente, Javier Martínez. Además realizaron un sondeo para registrar la cantidad de ciudadanos que viven en condiciones de indigencia.

DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana, los referentes de organizaciones sociales, gremiales y políticas, se congregaron en la sede de ATE para dar cuenta de la labor conjunta que llevan adelante en el marco de la declaración de la Ley de Emergencia Social.

La CTA  Autónoma, Movimiento Evita, Ctep, Libres del Sur, Corriente Peronista Descamisados, Mumala, Frente Popular, Movimiento de Acción Popular, Movimiento Cristiano Al Poder de Jesucristo, Barrios de Pie, Emancipación Sur, Unidad Popular y el Sindicato de Choferes de Camiones, teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Emergencia Social y modificando las condiciones estructurales de desarrollo de políticas sociales y laborales para los trabajadores desocupados y de la economía informal, decidieron crear un ámbito de proyección de políticas públicas para los sectores más vulnerables conforme a la aplicación de la ley y su reglamentación.

Mesa de diálogo

En rueda de prensa los representantes de las diferentes fuerzas brindaron detalles al respecto; José “Tito” Ríos de la CTA Autónoma, manifestó que “se ha conformado una mesa de diálogo entre los distintos actores sociales a fin de que, en el marco de la Ley de Emergencia Social, se pueda avanzar en un trabajo conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad incluyendo el Ejecutivo Municipal. “La idea es analizar cómo se canaliza en nuestra ciudad la Ley de Emergencia Social, sobre todo, considerando la situación de los pergaminenses que están desempleados, que son económicamente vulnerables”.

Organismo de consulta

Por su parte Enrique Schierloh de Libres del Sur sostuvo que “la nueva Ley de Emergencia Social forma parte de un reclamo legítimo de las organizaciones populares que consideró las consecuencias de las medidas políticas y económicas del Gobierno nacional”.

De acuerdo con lo expuesto por el militante, dicha normativa tuvo, en primer término, el apoyo del arco opositor al Gobierno que luego aprobó la Ley habida cuenta de que la realidad “es compleja”.

“Esta Ley representa un avance en términos de conquista para los sectores populares”, aclaró Schierloh y agregó que “en Argentina tenemos el 40 por ciento de los trabajadores en negro, es decir, personas que no tienen asistencia de ningún tipo, sea aporte jubilatorio u obra social”.

La idea de este grupo de referentes sociales es constituir un consejo cuyo objetivo es ser un organismo de consulta para el Ejecutivo municipal.

Relevamiento

Por otro lado, el referente de Libres del Sur, declaró que días pasados un grupo de organizaciones sociales con ámbito de acción en Pergamino, junto a la Anses, “hemos concluido un relevamiento de los barrios populares o villas. Determinamos que Pergamino  tiene veinte asentamientos de estas características en los que viven, en muy malas condiciones por debajo de la indigencia, cerca de tres mil familias que relevamos  una por una”.

Ante esta situación “planteamos la inacción del Gobierno municipal, por eso llamamos a la reflexión al intendente ya que si el mismo presidente Mauricio Macri reconoció la crisis en la que viven millones de argentinos, pretendemos que el jefe comunal haga lo mismo”. No obstante, según Schierloh, “el Gobierno municipal no ha elaborado un paquete de medidas orientadas a paliar la emergencia social. Acá aún no se ha realizado nada a pesar de que nuestro intendente es del mismo riñón que el presidente Macri. Esta problemática, tal como lo dice su nombre, es de emergencia, por eso no hay que resolverla el año que viene sino mañana, porque lamentablemente este año en Pergamino, la capital de la soja, muchos ciudadanos van a pasar la Navidad con pan y agua”.

Derecho al trabajo

Por otro lado Antonio Gil de la Ctep (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) sostuvo que la idea de conformar dicha mesa de diálogo tiene como objetivo analizar las numerosas problemáticas que atraviesan los argentinos. “Planteamos que queremos participar de la puesta en marcha de la Ley de Emergencia en nuestra ciudad, haciendo un trabajo conjunto para dar respuestas concretas a la gente que padece la situación de indigencia”, destacó Gil y añadió que “no pretendemos que hagan con nosotros asistencialismo sino que queremos que el Estado nos garantice el derecho de trabajar, de ganar nuestro pan, de ser dignos”.

Situación preocupante

Antonio Navarro de Unidad Popular dijo que “estamos muy preocupados por la situación de los sectores más postergados de nuestro país, por eso consideramos fundamental este espacio que será parte de un real funcionamiento de la Ley de Emergencia Social”.

Evidenciando la problemática de la inseguridad, Navarro aseguró que “tenemos un grave problema con nuestros jóvenes que delinquen porque no se sienten contenidos”.

Por otro lado señaló la situación de los jubilados a la que calificó de “preocupante” ya que “están en una situación desesperante por la inflación que ha superado ampliamente a los ajustes aplicados en sus haberes”.

Respuestas concretas

El 19 y 20 de diciembre se recuerda la renuncia a la presidencia de la Nación de parte de Fernando de la Rúa. Atentos a la preocupación que esa fecha genera en los argentinos sobre todo en una época de crisis económica, Navarro expresó: “Nosotros no queremos un nuevo 19 y 20 de diciembre de 2001, no queremos más niños llorando por hambre, para esto debemos dejar de lado la política partidaria para discutir seriamente cuál es la situación actual y cómo podremos dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

En este marco es que Navarro contó que “el equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social en Pergamino manifestó que están abiertos al diálogo”.

Por último refirió que “queda en evidencia la buena predisposición de los sectores que dejamos de lado nuestras diferencias para pensar en quienes más nos necesitan, por eso esperamos que el Estado, sobre todo el municipal, esté a la altura de las circunstancias”.

Publicado en: http://www.laopinionpergamino.com.ar/locales/emergencia-social-organizaciones-locales-crearon-una-mesa-de-dialogo