Emergencia Educativa y Secundaria de 6 años

Emergencia Educativa y Secundaria de 6 años

Se suceden en distintos lugares asambleas donde se concentra la comunidad educativa planteando un mismo reclamo: la secundaria de 6 años. Esta problemática se presenta en las escuelas secundarias básicas (E.S.B) “puras”, formadas por 1° 2° y 3° año que, en general, comparten el edificio con la primaria debido a que el gobierno anunció cumplir con la obligatoriedad de 6 años de la escuela secundaria como estipula la nueva ley , pero no construyeron ni aulas, ni escuelas.
 

La secundaria completa en cada comunidad constituye un “bien común” que la beneficia, pero la realidad es que al no destinar fondos, tanto el gobierno provincial como municipal, a la infraestructura escolar,  las escuelas  se ven obligadas a provocar una “reubicación” de espacios, instalando “direcciones” en los baños, secretarías o sala de profesores en los bajo escalera, como se vio en el informe televisivo sobre una escuela de Rafael Castillo en La Matanza, o a establecer divisiones con durlok, perdiendo espacios y confinando a docentes y alumnos al hacinamiento.
 

Muchos jóvenes terminan el tercer año en estas E.S.B  y no continúan en las de seis , engrosando el número de cientos de miles de adolescentes en edad escolar que no estudian ni trabajan . En este aspecto, el Estado y los gobiernos están ausente a la hora de incluirlos pero están presentes a través de sus funcionarios, al momento de cerrar cursos por falta de matrícula  con la consiguiente pérdida de fuentes laborales .
 

Los alumnos de las E.S.B de tres años, en la mayoría de los casos sienten una pertenencia hacia las mismas y experimentan sensaciones de desarraigo al cambiar de establecimiento, no pudiendo completar su secundario allí, ya que muchas veces se ven identificados con el proyecto pedagógico o valoran también el vínculo entre compañeros y con los docentes.
 

También es de suma importancia que los/as niños/as y jóvenes tengan una merienda y almuerzo con valor nutricional, acorde a su edad de crecimiento para ello se debe incrementar el presupuesto y cupos en los comedores escolares.
 

Por tales motivos, es prioritario que se declare la Emergencia Educativa en cada municipio y a nivel provincial con el fin de que se destinen recursos para darle solución a estos problemas y reclamos.

Sandra Oviedo
Concejala MC, Docente, referente Libres del Sur-La Matanza, Docente en el Mov. en Defensa de la Educación Pública
 

http://www.libresdelsurmatanza.blogspot.com

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