Electroducto NEA-NOA: situación se vuelve tensa


Electroducto NEA-NOA: vecinos alertan que la situación se vuelve tensa

 
Los pobladores del Lote 16 y La Pilarense reiteraron que no están en contra de la obra del Electroducto NEA-NOA, cuya línea de 500 kv pasa por esa zona, “porque entendemos los beneficios que traerá”, pero indicaron que sólo quieren que se cambie la traza para seguir viviendo normalmente. El legislador de Libres del Sur Carlos Martínez dijo: “Los funcionarios provinciales deben bajar un poco los decibeles y contribuir a encontrar una alternativa, porque son mil metros lo que separan una solución consensuada de un nuevo atropello”. Mientras que la diputada aliancista Clelia Ávila adelantó que presentarán una acción de amparo ante la orden emitida por la Justicia Federal en favor de la empresa.

 

Los diputados provinciales Clelia Avila y Carlos Martínez recorrieron el Lote 16 y el establecimiento “La Pilarense” donde tomaron contacto con los pobladores quienes le manifestaron su preocupación por que la situación se vuelve cada vez más tensa, reclamando que se les respeten sus derechos y que exista buena voluntad para encontrar una alternativa de cambio de traza de la línea de 500 kv del electroducto NEA-NOA que pasa por esa zona.

 

El poblador Juan Oscar Medero indicó que “la gente está muy afligida, aquí hay madres con chicos y quiero que sepan, el Gobernador y los empresarios de LINSA, que del Lote 16 no se irá nadie porque este es el lugar tenemos escuela, sala de primeros auxilios, destacamento policial, de acá no se irá nadie”.

 

“Es mentira que el electroducto no produce daños a la salud de las personas y el medio ambiente, los funcionarios y la empresa nos mienten. De no cambiarse la traza nosotros vamos a tener que aprender a convivir con la línea de extra alta tensión de 500 kv”, agregó.

 

“Esta es una zona baja que con una lluvia de 100 mm se inunda, los chicos van a la escuela descalzos con 30 o 40 centímetros de agua sobre sus pies, porque acá no es como en la ciudad que tienen la posibilidad de enviarlos a la escuela en colectivos o remises, acá la gente anda de a pie y descalza”, comentó.

 

“Nosotros somos gente que sembramos, cosechamos, criamos animales, que vivimos de lo que producen nuestras chacras, somos personas que nos hemos acostumbrado a sobrevivir no a vivir y reitero nosotros no estamos en contra de la obra porque entendemos los beneficios que traerá, sólo queremos que se cambie la traza y que nos dejen vivir como lo veníamos haciendo”, remarcó Medero.

 

Luego de tomar contacto con los lugareños, el diputado Carlos Martínez expresó que “recorrimos la zona, vimos de cerca el perjuicio que puede llegar a traer la traza en la dirección que se piensa hacer actualmente respecto a la población escolar, a las viviendas de los pobladores del lugar”.

 

“Este es un lugar donde habitan pequeños productores de nuestra provincia que a veces se dice tanto que hay que defenderlos y que tienen que tener prioridad de nuestra mirada de políticas públicas. Acá hay una indefensión total de la ciudadanía y nosotros estamos totalmente consustanciados no solo con los razonamientos, sino también con los argumentos de los pobladores y sobre todo porque lo estamos viendo”, manifestó.

 

“Hay que tener buena voluntad, el Estado nacional, la empresa LINSA y sobre todo nuestro gobierno. Los funcionarios provinciales deben bajar un poco los decibeles y contribuir a encontrar una alternativa porque son mil metros lo que separan una solución consensuada de un nuevo atropello a los derechos del pueblo del Chaco”, agregó el legislador.

 

“Nosotros estamos acá porque somos representantes de los chaqueños y los habitantes del Lote 16 y del establecimiento La Pilarense, sobre todo, los docentes, los pequeños productores nos dieron en su momento ese mandato. Vamos a estar junto a los pobladores de esta zona y que no haya un desenlace negativo, que podamos a través de medidas judiciales y del diálogo poder llegar a una solución que contemple los interés de los que viven en este lugar porque ellos nos están dando un ejemplo con su trabajo, el estudio y con las ganas que tienen de seguir haciendo Chaco en el lugar donde nacieron y viven”, destacó finalmente Martínez.

 

Por su parte la diputada Clelia Avila, quien acompaña a los vecinos del Lote 16 y del establecimiento La Pilarense desde que comenzó este reclamo, indicó que “vinimos expresamente a ver cómo está la situación acá, lamentablemente la gente está dispuesta a resistir y lo que no vemos del otro lado es una salida pacífica”.

 

“La gente ha solicitado un cambio de traza de la línea pero si eso se ha denegado ahora buscamos una respuesta a nivel provincial. Nosotros vamos a presentar una acción de amparo, los abogados están ocupándose del tema y buscamos las vías legales que nos asistan pero lamentablemente en la justicia federal no se falló favorablemente y los pobladores no quieren dejar sus tierras, su habitad y su medio de vida”, concluyó la diputada Clelia Avila.

 

 

 

Martínez desmiente a Judis
“Hay antecedentes de cambio de traza”

En las últimas horas el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Omar Judis ha vertido expresiones que considero -por decirlo de la mejor manera- son totalmente inexactas respecto a la traza del electroducto NEA-NOA y a la delicada y compleja situación por la que atraviesan los pobladores del Lote 16 y la Estancia La Pilarense. Inclusive, en un acto de bravuconería  innecesaria,  nos ha acusado a los legisladores- sin nombrarnos- de ignorantes, o de carecer de la “suficiente información técnica” sobre el tema.

En primer lugar son inexactas sus afirmaciones sobre que en ningún lugar del país se cambió la traza de los electroductos. Por nombrar solo uno de los casos, por resolución Nº 98/2009 del 28 de Enero del año 2009 el Directorio del  ENRE (Ente Nacional  Regulador de Electricidad) autorizó la solicitud de cambio de traza de la Línea de Interconexión NOA – NEA, en su tramo OESTE, presentada el 25 de Noviembre de 2008 por la Empresa INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA S.A.” (“INTESAR S.A.”) .

INTESAR S.A. es la empresa que resultó preadjudicataria en la Licitación Pública Internacional N°5/2007 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN NOA-NEA, en su tramo denominado OESTE (en el tramo ESTE opera la empresa LINSA S.A.), realizada por la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DEL NORTE GRANDE (UEP). Lo mas interesante de esa Resolución Nº 98/09 del Directorio del ENRE es que dentro de los argumentos utilizados para justificar el cambio de la traza del electroducto se encuentran los siguientes : a) “disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, particularmente aquellas zonas con alta densidad de parcelas pequeñas (minifundios)…”; b) “se disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de cítricos (limones) y cultivos desarrollados en invernaderos (bajo techo)”; c) “se evita ingresar en los ejidos municipales y/o disminuir la proximidad del electroducto con poblaciones pequeñas o caseríos, todos los cuales se verán beneficiados por el alejamiento de la línea de Extra Alta Tensión”; d) “se evita la proximidad con Metán y Joaquín V. González, teniéndose en cuenta un futuro crecimiento poblacional” y e) “se otorga mayor seguridad a la línea y se disminuye el impacto visual en cruces de rutas”.

Estos argumentos, que permitieron hace mas de un año el cambio de traza en el sector Oeste del Electroducto NOA-NEA, parecieran no ser válidos para el Ministro Judis cuando los usan los minifundistas del Lote 16 del Chaco o los pobladores de la Estancia “La Pilarense. Por otra parte, en los considerandos de la misma Resolucion 98/09 –ENRE-  se reconoce que  “ los alejamientos entre la traza propuesta (la “nueva”) y la originalmente seleccionada oscilan entre los 6 y 17 km “, bastante mas que los exiguos mil metros o poco más que exigen como propuesta de desvío nuestros ignorados pero valientes comprovincianos afectados.

Queda, por lo tanto mas que evidente ,que las trazas de los electroductos no se establecen por ley sino por Resolución de un organismo regulador como el ENRE, quedando reservado para la norma general (ley) el marco regulatorio referido al almacenamiento, transporte y distribución de electricidad, así como el régimen de las servidumbres administrativas de electroducto (donde actualmente coexisten leyes provinciales con la ley nacional).

El ministro Judis llamó a todos los actores involucrados en la cuestión a “actuar con cordura” pero el primero que debe hacerlo es el mismo, puesto que no es cuerdo quien apuesta al enfrentamiento y, menos, a la represión como salida a este conflicto. Puerto Vilelas aún está fresca en la memoria de los chaqueños.

El Estado Chaqueño está ausente en  materia de política ambiental y urge consensuar una agenda que priorice los debates en democracia y los intereses de los ciudadanos por sobre el de las corporaciones económicas y los políticos al servicio de estas últimas.

El cambio de la traza es posible si hay voluntad política de defender la calidad de vida de los chaqueños, y créanme que uno de los lugares de nuestra provincia donde verdaderamente podemos decir que existe  calidad de vida(salud, trabajo, educación, seguridad) es en esa hermosa comunidad autosustentable que integran los chaqueños que habitan  el Lote 16 .

Prensa diputado Carlos Martinez
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Felectroducto-nea-noa-situacion-se-vuelve-tensa%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar