El trago del verano de la burocracia sindical

Desde mediados del año pasado, ya son varias las veces que vemos como distintos sectores de trabajadores vienen reclamando por salarios dignos y como encuentran respuestas negativas, indiferencia, palazos y represión. Repudiable actitud de un gobierno que gusta llamarse “popular”, y más aún lamentable la actitud de la burocracia sindical reprimiendo justas demandas de los trabajadores.

¿Qué paso recientemente en este veranito?

 

Los choferes de colectivos, enrolados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), reclamaron a fines de enero que se les reconozca un aumento acordado en octubre de 2009. Comenzó el nuevo año y no solo no se fue concretando nada de lo acordado, sino que otro gremio, el “oficial” y reconocido por el Ministerio de Trabajo desecho ese acuerdo y lo renegoció con el ministro Tomada para que la suba salarial se de en 6 cuotas durante el 2010. Para tomar nota, este gremio “oficial” es ni más ni menos que la UTA (Unión Tranviaria Automotor) enrolada en la CGT “oficialista” que comanda el mismísimo Hugo Moyano...

 

Los guardavidas realizaron una protesta que consistió en una toma pacifica del Municipio del Partido de la Costa. El reclamo? Pedir la reincorporación de 6 trabajadores despedidos y un incremento salarial, dado que el sueldo que les paga el municipio equivale a un tercio de lo que dictan los Convenios Colectivos de Trabajo. Denunciaban también que, para variar, los turistas que vacacionan en las playas del Partido de la Costa carecen de seguridad debido a la "escasez de elementos" con que cuentan para auxiliarlos. Y cual fue la solución al conflicto? La falta de respuestas, y la presencia de ´desalojadores´ con remeras de los Camioneros de Moyano. La burocracia sindical, continúo el trabajo que quince días antes empezó la policía bonaerense al reprimir los guardavidas sobre la ruta provincial 11 y dejando trabajadores heridos.

 

¿casualidades?.... La Unión de Guardavidas se encuentra dentro de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y llevaron su reclamo dado que el gremio “oficial” no esta dispuesto a dar respuestas. Se trata del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (SUGARA), que integra la CGT de Moyano obviamente.

 

Y tiempo antes? Meses después de que los trabajadores de Kraft se negaran a los despidos de muchos de sus compañeros y sufrieran la represión de parte de la gendarmería nacional, esa “zurda loca” y “grupos de activistas”, ganaron las elecciones internas de delegados en la fábrica, dejando en último lugar a la burocracia sindical.

 

Parece que el gobierno y la burocracia sindical están temerosos de que los trabajadores peleen por sus derechos y que tengan libertad gremial; y están dispuestos a usar varias herramientas de represión frente al ejercicio democrático.

 

Y así de a poquito pasa el verano, y los trabajadores piden por lo que es suyo, y los gremios “oficiales” miran para otro lado y reprimen a quienes debieran representar, la inflación castiga por abajo, mientras el gobierno subsidia a la General Motors y hace los deberes que le exige el mercado financiero internacional y los grupos concentrados de la economía local.

Maxi
Movimiento Universitario Sur

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-trago-del-verano-de-la-burocracia-sindical%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar