El presupuesto y el "constitucionalista" A. F.

Humberto Tumini, secretario General de Libres del Sur, advierte que el presupuesto presentado por el gobierno nacional, miente.


EL PRESUPUESTO Y EL "CONSTITUCIONALISTA" ANIBAL FERNANDEZ

Dice el Artículo 75 de la Constitución Nacional: "Corresponde al Congreso, Inciso 8: Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este Artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión."

No obstante ello, el abogado constitucionalista que ejerce la Jefatura de Gabinete del actual gobierno, nos explica que "El Gobierno envió el único proyecto de Presupuesto para 2011 y conforme a la tradición legislativa, debería haberse votado sin más trámite". Es decir que, para Aníbal Fernández, la "tradición legislativa" está por encima de lo que dicta la Constitución; por lo que a los presupuestos hay que votarlos a libro cerrado. Recordemos que estamos hablando de lo que se denomina con justa razón la "ley de leyes", habida cuenta de la magnitud del impacto que tiene en la vida del país. Estamos diciendo -y legislando- de cómo se recaudan y gastan 100.000 millones de dólares, aproximadamente un tercio del PBI total de Argentina.

Pero sucede que, al igual que hizo la administración Kirchner para el 2010, el presupuesto presentado miente con el cálculo de ingresos y gastos, ya que calcula la baja el crecimiento y la inflación futura. No esconden monedas, son fácilmente 40.000 millones de pesos los que se ponen bajo la mesa para luego gastarlos arbitrariamente en año electoral; sin control parlamentario claro está. Casi una burla.

Es entonces que funcionarios como Aníbal Fernández -entre otros- descubren que hay una "tradición legislativa" que permite pasar sin inconveniente y sin que nadie chiste esos dinerillos escondidos bajo la alfombra. Debido a que no lo pueden hacer con tanta facilidad como con el presupuesto 2010 porque no les dan los números en la Cámara, recurren a también a métodos menos santos de público conocimiento. Si aun así no llegan, como les pasó, tienen la victimización a mano: "No nos dejan gobernar", repiten, como loritos y a coro.

Si ese es el modelo que quieren profundizar, estamos jodidos los argentinos y argentinas.
 

Prensa Humberto Tumini
Libres del Sur
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-presupuesto-y-el-constitucionalista-f%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar