Amplitud para derrotar al macrismo y al kirchnerismo

 

Tumini sobre los resultados de la reunión entre las fuerzas progresistas en la Ciudad  

"Hoy se abrió el camino a la posibilidad de constituir una nueva mayoría política en condiciones de derrotar al macrismo y al kirchnerismo en la Ciudad"

El secretario general de Libres del Sur y miembro de la Mesa Nacional del FAP, Humberto Tumini, manifestó su satisfacción por los resultados de la reunión que se llevó a cabo, hoy jueves 6 de junio, entre el espacio político conformado, entre otros, por Alfonso Prat-Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra, el mismo dirigente que enuncia su opinión y Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió. 

Tumini, finalizada la reunión, expresó: "Hoy se sentaron las bases para confluir en un gran acuerdo político de las fuerzas progresistas y democráticas de la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, abriendo el camino a la posibilidad de constituir una nueva mayoría política en condiciones de derrotar al macrismo y al kirchnerismo en la Ciudad", finalizó el máximo referente de Libres del Sur. 

Prensa Humberto Tumini

 

 

La Nación

 

Centroizquierda

Amplio acuerdo opositor en la Capital para enfrentar a Pro y al kirchnerismo

La UCR y el socialismo unieron sus fuerzas con Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Libres del Sur; se enfrentarán dos listas en las primarias abiertas de agosto para definir los candidatos

El progresismo opositor de la Capital unirá sus fuerzas para enfrentar al kirchnerismo y a Pro en las próximas elecciones. Tras varias idas y venidas, los principales partidos de la centroizquierda porteña -la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el socialismo y Libres del Sur- acordaron ayer que compartirán un frente electoral, cuyo primer objetivo será imponerse en los comicios legislativos de octubre para, luego, intentar desplazar al macrismo en 2015.

Si bien resta cerrar algunos detalles -entre ellos, el nombre que tendrá el frente-, los referentes partidarios fijaron ayer los lineamientos centrales del acuerdo. Uno de ellos es que las candidaturas a diputados y senadores nacionales se dirimirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto. Allí competirán los dos sectores internos en pugna, es decir, el grupo que conforman la UCR, una porción de la Coalición Cívica, Libres del Sur y la agrupación Podes, por un lado, y el que integran Proyecto Sur, el socialismo y la otra porción de la Coalición Cívica, por el otro.

En buen romance, en la disputa interna competirán la lista que encabeza el candidato a senador Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), junto con la postulante a diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) contra la nómina que lideran Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), que buscará una banca en el Senado, en alianza con Ricardo Gil Lavedra (UCR), jefe del bloque de diputados radicales, que intentará renovar su mandato.

También se anotó en la competencia el radical Rodolfo Terragno, que se postuló como candidato a senador porteño y lanzará su candidatura mañana en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Un gran entusiasmo recorrió el espinel progresista tras cerrar el acuerdo, ayer por la tarde, en un hotel del barrio de Congreso. "Este frente no sólo aleja toda posibilidad de que el kirchnerismo obtenga una banca en el Senado, sino que desafía seriamente al oficialismo del distrito ", enfatizó Gil Lavedra, en alusión a Pro.

Uno de los más exultantes fue el socialista Roy Cortina, participante activo en las negociaciones. "Será un frente con un potencial electoral enorme. Ésta es una pésima noticia para el kirchnerismo", celebraba ayer el legislador, para quien un frente de estas características no bajará de un piso del 30% de los votos. "Los tres senadores porteños irán a la oposición y el kirchnerismo quedará afuera", vaticinó.

Prat-Gay se sumó al entusiasmo. "Nos costó mucho llegar, pero finalmente conformamos un espacio aún más amplio que en 2009, porque ahora estarán el GEN, el socialismo y Libres del Sur", elogió.

"Estamos sentando las bases de una nueva mayoría política en la Capital", enfatizó el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, candidato a diputado nacional y participante de las negociaciones de ayer.

"Se terminó la hoguera de vanidades. A las PASO vamos juntos, con voluntad de fraternidad entre partidos. El triunfo en 2013 es posible si se unifica la centroizquierda", exaltó Sergio Abrevaya (Podes).

Además de acordar que las candidaturas se dirimirán en elecciones internas, los referentes partidarios definieron que las listas se armarán según el sistema D'Hont, con un piso del 25% sobre los votos cosechados en las internas. Así, la nómina final quedará integrada sólo por aquellos sectores internos que superen ese piso; en el caso de la lista de diputados nacionales, encabezará el candidato de la nómina ganadora y, hacia abajo, se irán intercalando los postulantes de los distintos espacios.

Más drástica es la cuestión del senador. Al ser sólo dos los postulantes, el que gana en la elección interna se llevará todo.

Con el acuerdo cerrado ayer en la Capital, el espacio de centroizquierda opositora comenzó a mostrar su juego para las próximas elecciones. En Buenos Aires competirán juntos Margarita Stolbizer (FAP) y Ricardo Alfonsín (UCR) , pese a que el sector de Leopoldo Moreau, cercano al kirchnerismo, pone obstáculos al acuerdo. Quien ya se bajó de este frente bonaerense es Dante Caputo, que había sido postulado por el socialismo.

"No se formó un frente opositor sino un frente de reparto. No formo más parte del FAP ni soy candidato a diputado", sentenció el ex canciller.

FIGURAS DE PESO EN LAS INTERNAS DE AGOSTO

Gil Lavedra y Prat Gay competirán con Carrió y Solanas

 

  • RICARDO GIL LAVEDRA - UCR
    El jefe del bloque de diputados intentará renovar su banca
  • FERNANDO SOLANAS - PROYECTO SUR
    Competirá en las internas de agosto para llegar al Senado
  • ELISA CARRIÓ - COALICIÓN CÍVICA
    Será candidata a diputada con el socialismo y Proyecto Sur
  • ALFONSO PRAT-GAY - COALICIÓN CÍVICA
    En alianza con la UCR, buscará acceder al Senado
  • Frente Amplio Progresista
    La fuerza de Hermes Binner repitió en Capital el acuerdo con la UCR que había logrado el día anterior Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires
  • Libres del Sur
    El dirigente Humberto Tumini integrará la lista de candidatos a diputados nacionales, junto a la UCR y un sector de la CC
  • Rodolfo Terragno
    El ex ministro radical se postularía para senador y se podría sumar a las primarias de agosto. 

 

 

 

Clarín

Amplio acuerdo para enfrentar al kirchnerismo y el PRO en la Ciudad

Carrió, Pino Solanas, la UCR, el socialismo, el GEN y Libres del Sur competirán en las primarias. 

Las principales fuerzas opositoras de la Ciudad de Buenos Aires le dieron forma a una alianza electoral, de cara a las eleccionies legislativas de octubre. La Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, el Socialismo, Gen, UCR, Partido Socialista Auténtico, Podes y Libres del Sur acordaron participar en las elecciones primarias como un frente.

En las PASO, competirán la lista con el senador Fernando Pino Solanas y la diputada Elisa Carrió, contra la nómina de Alfonso Prat-Gay y el legislador radical Ricardo Gil Lavedra.

Luego de varias idas y venidas, las fuerzas de la oposición lograron un acuerdo para hacerle frente al oficialismo en las próximas elecciones. Julio Raffo y Javier Gentili de Proyecto Sur, Paulo Olivetto de la CC-ARI, Roy Cortina del Partido Socialista, Rubén Campos y Emiliano Yacobitti de la UCR, Sergio Abrevaya de Podes y Humberto Tumini de Libres del Sur, participaron del encuentro donde se selló la alianza electoral.

Pino Solanas, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que se trata de un principio de acuerdo para "enfrentar al kirchnerismo y al macrismo", mientras que sus aliados de la Coalición Cívica aseguaron que sólo quedan "cuestiones menores por resolver".

El radicalismo también celebró el acuerdo electoral, y fue Gil Lavedra el encargado de sostener que se ha dado "un paso significativo para construir una nueva mayoría en la Ciudad".

Por su parte, el socialista Cortina señaló que "hoy es un día triste para el kirchnerismo y el macrismo, porque todas las fuerzas progresistas de la Ciudad pudimos avanzar en la unidad que la gente nos reclama para derrotarlos". Y desde Libres del Sur, Tumini destacó que el acuerdo es un "anticipo del triunfo que vamos a lograr".

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Famplitud-para-derrotar-al-macrismo-y-al-kirchnerismo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar