El acoso sexual callejero es violencia

El acoso sexual callejero es violencia

En el día de ayer, la Cámara de Diputados envió de nuevo a comisión el proyecto de ley que tipifica al Acoso Sexual Callejero como un delito contra la integridad sexual dentro del Código Penal.  

La Presidenta del Observatorio Raquel Vivanco señaló: "Esperamos que la vuelta a comisión en pos de mejorar la redacción no sea producto de una maniobra de dilación para impedir que se sancione. Es importante reconocer que el hecho de que el acoso callejero sea entendido como violencia es producto de la militancia diaria que todo el movimiento feminista viene llevando adelante. Las MuMaLá nos dimos las estrategias para poder encontrar más argumentos que den cuenta de esta realidad de las mujeres. Es por esto que desde el Observatorio Ni Una Menos venimos realizando encuestas desde el 2015 primero en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado logramos presentar un informe a nivel nacional."

El último informe "Violencia en el espacio público - La inseguridad de la que no se habla" reveló las siguientes cifras:

El 100% de las mujeres de CABA dice haber sufrido algún tipo de acoso callejero que pueden traducirse en comentario sobre su aspecto físico, su vestimenta, gritos, silbidos, bocinazos, etc.

A nivel nacional el 93% de las mujeres dijo haber sido acosada callejeramente a lo largo de su vida.

El 100% de las mujeres encuestadas refieren haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública, como ser evitar pasar por lugares oscuros o con poca gente (90%), salir acompañada para sentirse más segura en la vía pública (80%), utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso callejero (50%).

El 80% de las mujeres encuestadas manifestaron que se sienten inseguras al transitar el espacio público.

El 84% del total país respondió sentirse más insegura durante las horas de la noche.

2 de cada 10 mujeres referencian haber sido abusadas (rozamientos, manoseos) dentro del colectivo.

El 44% de las mujeres relevadas fueron acosadas verbalmente por varones mientras esperaban el colectivo y el 6% abusadas físicamente.

9 de cada 10 mujeres se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi como mecanismo para sentirse más seguras.

Vivanco además analizó el impacto de este informe y agregó: "Los resultados funcionaron como un cimbronazo en la sociedad y en consecuencia, de la mano de Victoria Donda y de otras diputadas y diputados, pudimos instalar este tema en el Congreso de la Nación. Esperamos con ansias su tratamiento en el recinto. Por nuestra parte, seguiremos trabajando la visibilización de esta violencia y en el mes de abril presentaremos una app que permitirá armar un mapa nacional de acoso a partir de las denuncias anónimas de mujeres de todo el país."

EN LAS CALLES NO QUEREMOS SENTIRNOS VALIENTES, QUEREMOS SENTIRNOS LIBRES.

Adjuntamos el informe y dejamos a disposición la página del observatorio www.observatorion iunamenos.org.ar para consultar este y todas las investigaciones venimos llevando adelante.

OBSERVATORIO-07