El 42% de pobreza denuncia a la dirigencia del país. Por Jorge Ceballos.

Por Jorge Ceballos / Nacional marzo 31, 2021 19:05

El 42% de pobreza denuncia  a la dirigencia del país. Por Jorge Ceballos.

El 42% de pobreza denuncia a la dirigencia del país.

El INDEC acaba de publicar los datos del Segundo semestre del 2020 y las cifras aunque esperables no dejan de ser dolorosas. El 42% de nuestros compatriotas son pobres los que componen un universo de 12.000.998 personas, a su vez 3.007.177 viven en la indigencia.

Creció la pobreza respecto al primer semestre y sin embargo el gobierno nacional no pagó un cuarto IFE en plan de achicar gastos tal como lo pedía el FMI. Esos más de 9 millones que sorprendieron a las autoridades por su número cuando se registraron quedaron a la intemperie.

Los jubilados también fueron víctimas del ajuste de gastos, se calcula que casi 100 mil millones se ahorró el Estado durante el 2020 derogando la fórmula que se había aprobado fines del 2018 y que oportunamente cuestionamos y resistimos en las calles. O sea parte de las ayudas que desde el Estado se dieron durante la primera ola fueron costeadas por los jubilados, sector que a su vez aportó la mayor cantidad de muertos por causa del COVID.

Decía que las cifras son dolorosas en la vida concreta de cada persona pero también lo son como país. Deben saber los jóvenes que no siempre fue así en la Argentina, que sus padres o abuelos conocieron otra realidad donde la pobreza era casi marginal y existía la movilidad social mientras que ahora la pobreza es hereditaria, es decir el que nace en un hogar pobre muy probablemente siga la misma suerte durante el desarrollo de su vida.

Década tras década desde hace más de 40 años la pobreza viene subiendo a pisos que se consolidan. Así el indicador más bajo de la década pasada se dio en el 2011, año de crecimiento, con más del 25% de pobreza o sea un cuarto de nuestra población.
Seria autocrítica le corresponde a la dirigencia gobernante de nuestro país, que como muestra de su mediocridad en plena pandemia de un lado de la grieta llamaron a no vacuna y del otro implementaron vacunatorios VIPs postergando a quienes más urgente lo necesitan.

Ojalá pronto truene el escarmiento.

Qué vuelva el trabajo!!!

Jorge Ceballos
Sec. Gral. Movimiento Libres del Sur

Foto: Archivo Libres del Sur


Por Jorge Ceballos / Nacional marzo 31, 2021 19:05