¿Donde están los fondos para educación?

¿Donde están los fondos para educación?

Las licitaciones para las obras de ampliación y refacciones de los establecimientos educativos de La Matanza fueron observadas por la oposición dentro del Deliberante. Pedidos de informes para saber de qué ámbito provienen los montos y cuál fue la aplicación específica que se les dio a cada uno. Sospechas de subejecución de partidas


Las licitaciones para las obras de ampliación y refacciones de los establecimientos educativos de La Matanza fueron observadas por la oposición dentro del Deliberante. Pedidos de informes para saber de qué ámbito provienen los montos y cuál fue la aplicación específica que se les dio a cada uno. Sospechas de subejecución de partidas

La educación transita por un momento delicado en la provincia de Buenos Aires. Muchos gobiernos distritales están apuntados por desviar los fondos que ingresan como afectados para esta área, utilizándolos para gastos corrientes u obras públicas. Sin embargo, los ejecutivos no dan lugar a esos reclamos y manifiestan que el dinero es invertido en el mejoramiento de infraestructuras educativas.

Ahora, a quien se dirigen los cañones por supuestas irregularidades es al Ejecutivo de Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, acusado de “malversación” de fondos en materia educativa. Mediante una denuncia pública por las calles del partido, los concejales del Frente Progresista Cívico y Social pretenden dejar de manifiesto la situación en la que se encuentra un centenar de establecimientos educativos en el distrito.

Según plantean desde este boque opositor, esta es una problemática que viene desde hace muchos años, donde las sucesivas licitaciones llevadas a cabo por el Gobierno nacional, provincial o comunal, no se han desarrollado y el dinero se ha destinado a otro fin que alude, “no conocer”.

“Ya el año pasado trabajamos mucho con varias escuelas, hace un año hicimos pedidos de informes, tenemos más de 60 establecimientos educativos a los que fueron girados los fondos, ya sea de Nación o de Provincia y nunca llegaron”, dijo Sandra Oviedo a Desafío Económico.

Conforme a los datos oficiales de la dirección General de Escuelas, a nivel nacional y provincial, el distrito recibió una inversión entre 2009 y 2011, de $ 94 millones de pesos en carácter de licitaciones para la ejecución de ampliaciones, refacciones y refuncionalizaciones. Pero, desde el bloque de concejales afirmaron que no han sido implementados.

“Realmente es una situación más que preocupante en un distrito que cuenta con serios problemas de inclusión. Por ello, expresamos esta denuncia para visibilizar con datos concretos el grado de abandono que vive la comunidad educativa en su conjunto por la notable falta de transparencia en la ejecución de los fondos educativos”, dijo Oviedo.

Por su densidad y extensión, La Matanza es uno de los distritos del Conurbano que más dinero recibe de la Provincia a través del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). Tal es así que desde enero a julio, recibió en este concepto, 52.574.980 pesos que debió y debe invertir en cuestiones educativas.

Proyectos sin respuestas

Hace tiempo que dentro del Concejo Deliberante se plantea la necesidad de controlar las licitaciones que llegan al territorio matancero. Mediante pedido de informes o minutas de comunicación, la oposición intentó poner sobre la mesa estas cuestiones pero no tuvo éxito, y sólo respondieron parcialmente.

Además, en muchos casos se expresó la necesidad de conocer el ente del cual provienen las licitaciones para los establecimientos educativos, pero el resultado fue el mismo.

“Llegar a ese tipo de información acá, es difícil. No nos dan ningún tipo de respuestas, porque no las deben tener. Lo que vemos en concreto es que salen las licitaciones, las empresas comienzan a trabajar, abandonan las obras y quedan como obras fantasmas por falta de pago”, dijo Sandra Oviedo a Desafío.

En 2012, mediante una minuta de comunicación, se hacía alusión a este tema y se pedía al Departamento Ejecutivo que informe cuál era la jurisdicción de la que proviene el subsidio asignado en la licitación Nº 012/12 para la construcción del ISFD Nº 82 (Instituto Superior de Formación Docente), el monto total asignado y bajo qué programa se inscribe dicho subsidio. Para dicha obra, el presupuesto oficial fue de 7.794.248 de pesos y la firma debía tener una capacidad requerida de $ 15.588.496.

Ese mismo año, el bloque de Libres del Sur volvió a solicitar información al Ejecutivo, para que dé cuenta del estado y ejecución de las obras correspondientes a la mejora del edificio de la Escuela Técnica Nº 1, de la localidad de Isidro Casanova. Sin embargo, ninguno de estos fue respondido.

Uno que sí obtuvo respuesta favorable pero aún no está levantado el establecimiento, es el la ESB Nº 49 de Virrey del Pino. Allí, la oposición realizó una presentación para pedir para que el gobierno de Espinoza “instrumente los mecanismos necesarios para la ejecución de la cesión de los terrenos requerida por el establecimiento educativo”. Si bien se consiguió el terreno, aún falta la obra principal.

“La mayoría de las escuelas secundarias no tiene edificios propios, funciona en las escuelas primarias, y en otros lugares los chicos están en sociedades de fomento o en aulas container por falta de fiscalización de estos fondos que llegan”.

Desde 2009 hasta 2011, entre el Gobierno nacional y el provincial destinaron a La Matanza 94 millones de pesos para obras que deberían haberse volcado a la ampliación, refacciones y refuncionalización en establecimientos educativos del partido.

¿Qué pasa con los fondos?

La pregunta no tiene una respuesta firme. El oficialismo nada dice al respecto y lo demuestra con la no contestación de los pedidos de informe. Por parte de la oposición, argumentan supuestas irregularidades sobre su destino final.

“Más allá de que se hicieron las licitaciones por las empresas y demás, esos fondos no están en los establecimientos educativos. Tenemos un faltante de 100 escuelas secundarias y más de 50 jardines”, afirmó a este medio Oviedo.

Si bien desde la oposición no pueden asegurar ni acreditar con documentación específica cuál es el fin último de los montos, no dudan en afirmar que esos fondos se subejectuan: “Sabemos que hay subejecución de fondos, cuando no se ejecuta en el lugar, se ejecuta en el otro. Concretamente, no está la inversión como tiene que ser y para lo que son girados”, dijeron.

A los largo de 2013, esta práctica irregular por parte de los ejecutivos comunales se ha ido repitiendo continuamente, demostrando el funcionamiento irregular de las áreas de control y evidenciando una falta de recursos por parte de los municipios. Ahora, será el gobierno matancero el que tenga que dar respuestas a estas acusaciones y acreditar la inversión de los fondos llegados a sus arcas.

 

Nota en: http://www.desafioeconomico.com/noticia_detalle_1.php?noticia_id=7262

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdonde-estan-los-fondos-para-educacion%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar