Donda: “Ponen en riesgo la paz social y nos retrotraen al peor pasado represivo”

Victoria Donda y el protocolo de la ministra Bullrich

Frente a la decisión de la Ministra Patricia Bullrich de avanzar y judicialización de la protesta social expresada en el “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas” dado a conocer ayer, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda expresó su profunda preocupación por poner en riesgo la paz social y resolver los reclamos de los ciudadanos a través del diálogo.

Al respecto la referente de Progresistas opinó: “Bajo el argumento falaz de garantizar el derecho de circulación de los ciudadanos, este protocolo apunta a amedrentar y esconder los justos reclamos de miles de argentinos. El ejemplo más claro de esto son los pedidos de miles de vecinos que sufren todo tipo de padecimientos por los cortes indiscriminados de energía que se producen en medio de una ola de calor agobiante; pareciera que este gobierno prefiere impedir la protesta en lugar de exigir a las empresas que hagan las inversiones necesarias para brindar un buen servicio a la ciudadanía”.

Así mismo, la legisladora Donda pidió a las autoridades que no se confundan en relación a los anhelos de cambio que la ciudadanía expresó con la elección de un nuevo gobierno: “Los argentinos no eligieron un nuevo Presidente para reducir libertades y garantías básicas como el derecho a la protesta, sino para que resuelva los problemas que más los afecta; como la inflación, que tanto impacta en el bolsillos de los más humildes; el desempleo, que condena a miles de compatriotas a recibir un ingreso paupérrimo para llevar el pan a la mesa de sus hogares; o la exigencia de que las prácticas corruptas en el Estado se acaben. Este anuncio, por el contrario, parece apuntar a acallar la protesta y ocultar los problemas con represión y persecución”.

Finalmente, Victoria advirtió sobre las consecuencias de darle un poder discrecional a las fuerzas de seguridad y recurrir a la penalización de la protesta para ocultar los reclamos. “Es una fórmula que nos retrotrae a épocas a las que no quisiéramos volver, un gobierno que hace gala de ser tolerante y dialoguista no debería recurrir a métodos represivos para responder a reclamos legítimos de la ciudadanía; de esta forma pone en riesgo la paz social que necesitamos para que la Argentina se recupere. Por todo esto,  este Protocolo es contradictorio con el andamiaje jurídico que tanto nos ha costado desarrollar como sociedad para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos”, señaló la legisladora nacional.

Prensa Movimiento Libres del Sur