Ley Aborto. Donda: “Hemos llegado a un consenso”

Por Libres del Sur junio 7, 2018 14:38

Ley Aborto. Donda: “Hemos llegado a un consenso”

pagina12.com.ar

Avanza el debate en Diputados por el aborto legal

“Hemos llegado a un consenso”

El plenario de comisiones que discute el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo enfrenta hoy la anteúltima reunión antes de emitir dictamen, donde se presentarán las modificaciones consensuadas sobre el proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El objetivo es sumar la adhesión de los diputados que aún no confirmaron su postura ni a favor ni en contra, y que podrían definir el destino del proyecto. “Logramos un pre dictamen que contempla un consenso y al resto de los proyectos y que va en la dirección que creemos que la sociedad tiene que ir para ponerse a tono con todas las sociedades desarrolladas del mundo”, aseguró la diputada Victoria Donda, una de las primeras firmantes de la iniciativa.

De acuerdo al cronograma oficial, que todavía sigue en pie, el dictamen sería firmado el próximo martes 12, para tratarlo en el recinto un día después, el miércoles 13 de junio. Las modificaciones del proyecto apuntan a los legisladores que aún se muestran indecisos, ya que los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo.

El dictamen de consenso que trascendió, y en el que aún trabajan los diputados, incorpora la objeción de conciencia, de manera individual y con registro previo. Algo que no aplicaría para las instituciones de salud, que deben garantizar que la práctica se realice.

Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres. La propuesta consensuada incorpora el “consentimiento informado” en la misma línea dispuesta por el Código Civil y Comercial y la Convención Internacional de Derechos del Niño.

También se analiza poner como límite para acceder al aborto la semana 14 de gestación, después de la semana 14 sólo correría para casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina" y por las causales establecidas en el Código Penal, que son en caso de violación o riesgo de vida de la madre.

Además se agregaría un espacio de consejería para aquellas mujeres que quieran tener más información para tomar una decisión. Como así también espacios de contención y asesoramiento previos y posteriores al aborto.

El dictamen de consenso además obligaría a las instituciones de salud a realizar la práctica sin orden judicial y en un plazo de cinco días tras el pedido de la mujer que solicita la interrupción del embarazo.

De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa, en tanto que alcanzan a 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición.


Por Libres del Sur junio 7, 2018 14:38