[Tucumán] Masso presentó observación al dictamen de devolución del IVA

El diputado nacional de Libres del Sur Federico Masso presentó en el día de ayer viernes 6 de mayo una observación a la Orden del Día número 43 que contiene el dictamen de mayoría de proyecto de devolución del IVA. Las observaciones son los mecanismos para poder presentar objeciones por parte de os diputados que no pertenecen a las comisiones donde fueron girados y tratados los proyectos parlamentarios.

El diputado tucumano de Libres del Sur expresó en la observación:

1) El límite de la devolución no puede quedar librado a la arbitrariedad dell Poder ejecutivo, proponemos que sea el 21% de la totalidad de las operaciones a las que se refiere el primer párrafo del artículo primero del dictamen de mayoría.

2) Que se deben incluir todos dentro de la devolución del IVA a todos los productos de la Canasta Básica Total, no sólo a los alimentos.

3) Es imprescindible ampliar el régimen de beneficiarios cuyo límite debe ser sobre el cálculo del ingreso de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (S.M.V.M); incorporando a todos los sujetos que perciban un ingreso menor o igual a esta cifra, sean trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, de la prestación por desempleo, o monotributistas.

4) Se debe eliminar el artículo 5 del dictamen de mayoría que restringe el beneficio, a quienes tengan un grupo familiar cuyos ingresos globales sean mayores a 2,5 jubilaciones mínimas. O tributen bienes personales (es decir propietarios de una pequeña propiedad)

Finalmente el diputado Federico Masso afirmó “Si bien es un avance este proyecto, es mínimo con respecto a los beneficios que recibieron los grandes exportadores agropecuarios o las empresas mineras. Los beneficiarios de estas mejoras no fugaran divisas, sino que lo volcaran al mercado interno. Ampliar estos beneficios será beneficioso para los sectores populares y para incrementar el consumo interno en general”

Documentos adjuntos:

ORDEN DEL DÍA Nº 43
Observacion Masso OD 43 devolución del IVA

 

Prensa Federico Masso
Diputado de la Nación
Provincia de Tucumán
Bloque Libres del Sur
Interbloque Progresistas