Diputado Masso abre debate en el Congreso sobre el consumo de paco

Por Federico Masso / Tucumán septiembre 29, 2016 16:47

Diputado Masso abre debate en el Congreso sobre el consumo de paco

Audiencia Pública sobre asistencia y abordaje territorial de adicciones

Convocada por el Diputado Nacional Federico Masso del bloque de Libres del Sur, se realizó la Audiencia Pública “Limitaciones del sistema de asistencia y abordaje territorial de las adicciones” en el Congreso Nacional. Durante la jornada, se dio tratamiento desde distintos actores y perspectivas a la situación de los jóvenes víctimas de adicciones de los barrios vulnerados de las provincias de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad.


Al respecto el Diputado Federico Masso describió la angustiante situación social: “En la provincia de Tucumán estamos siendo testigos de un desastre humanitario, se nos están matando los jóvenes, se nos está muriendo el futuro. Las Madres del Pañuelo Negro que pelean en soledad una lucha desigual contra el paco nos dicen que cada mes son diez, quince jóvenes del Barrio Costanera de San Miguel de Tucumán los que se suicidan queriendo escapar del paco."  Y luego agregó: “Las cifras del propio Ministerio de Salud en una encuesta del año 2015 son escalofriantes: 13,3% de los adolescentes entre 13 y 15 años intentó suicidarse. En las mujeres el índice es peor: 22% tuvo ideación de suicidio y 19% intentó matarse. No sólo aumentó el consumo de pasta base o paco sino que descendió la edad de inicio a los 10 años, en plena infancia”.

En la Audiencia participaron las diputadas/os Victoria Donda, la Diputada Lucila Dure, el Diputado Alonso y la Diputada Miriam Gallardo y el dirigente Jorge Ceballos. Realizaron intervenciones el Obispo Fernando Maletti (Pastoral Drogadependencias- Conferencia Episcopal), Padre Mariano Oberlín (Córdoba), Padre Marcelo Durango (Pastoral Social Tucumán), Dr. Alberto Trímboli (Asoc. Arg. Salud Mental), entre otros.


La madre del pañuelo negro Dora Ibañez dijo: "nuestros hijos estan matandose y nosotras estamos resistiendo en los barrios y la justicia deberia hacer algo para detener el narcotrafico".

Fernando Maletti de la Conferencia Episcopal señaló: "nuestra tarea pastoral es de acompañamiento a las familias que sufren este flagelo."

El Dr Alberto Trimboli de la Asociacion Argentina de Salud Mental por su parte pidió debatir el tema con seriedad:  "el problema de las adicciones o el uso problematico de sustancias incluye el alcohol. Hay que debatir estos temas con seridad y desde la salud publica sin estigmatizarlos".


El dirigente de Libres del Sur de la pcia de Buenos Aires Jorge Ceballos a su turno planteó: "necesitamos entender aue esta emergencia social que viven nuestros jovenes y familias en los barrios necesitan recursos y decision politica de los gobiernos."

El momento más emotivo de la Audiencia fue con la entrega de las menciones a Dora Ibánez y a otras madres del Pañuelo Negro por su incansable lucha contra el paco.

Prensa Federico Masso
Diputado de la Nación
Provincia de Tucumán
Bloque Libres del Sur
Interbloque Progresistas

Fotos: Pablo García

Por Federico Masso / Tucumán septiembre 29, 2016 16:47