[Neuquén] Diputado de Libres del Sur exige tarifa preferencial patagónica "Las Pymes están al borde del cierre "

Por Jesus Escobar / Nacional junio 27, 2017 16:22

[Neuquén] Diputado de Libres del Sur exige tarifa preferencial patagónica

El diputado neuquino Jesús Escobar se reúne mañana  miércoles 28/6 a las 15hs. con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía de Nación, Andrés Chambouleyron, para exigir que se mantenga la tarifa diferencial para la Patagonia.

En la Patagonia las Pymes están al borde del cierre por el tarifazo

“En la Patagonia las Pymes están al borde del cierre por el tarifazo. Un aserradero de Neuquén pasó de pagar 30.000 pesos de luz a 700.000 pesos. Una fábrica familiar de vidrio llegó a pagar 70.000 pesos de gas, cuando pagaba 7.000 pesos”, describió el diputado neuquino Jesús Escobar, sobre el impacto de los aumentos de tarifas en la economía regional. Mañana se reunirá con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del ministerio de Energía de Nación, Andrés Chambouleyron, para exigir que se mantenga la tarifa diferencial, lo que implica que no aumente más la luz y el gas en la región patagónica.

“Neuquén es una provincia energética, en nuestro suelo se produce más del 50% del gas que se consume en todo el país. Soportamos las consecuencias de ser una provincia petrolera, donde todo es más caro: los alquileres, los bienes y servicios, los productos de consumo. El aumento indiscriminado de las tarifas de luz y de gas son un atropello al bolsillo de los neuquinos”, indicó Jesús Escobar, diputado en Neuquén por Libres del Sur y candidato a diputado nacional.

“Las pequeñas y medianas empresas, los emprendimientos familiares, se ven obligados a cerrar porque no pueden mantener los costos con los aumentos de luz y de gas”, afirmó Escobar. “Un ejemplo es la maderera MAM que pasó de pagar entre 30.000 y 40.000 pesos por mes de luz y ahora tenemos facturas de 650.000 y 700.000 pesos. Cristalería Huincul pagaba 7.000 pesos de gas y llegó a pagar 70.000 pesos. Sus dueños nos plantean que no saben cómo afrontar el tarifazo y que una de las opciones reales es el cierre de las fábricas, lo que implica la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, indicó.

“Tenemos que promover el crecimiento de las Pymes en nuestra región. En Buenos Aires hay 44 Pymes cada 1.000 habitantes, en la Patagonia sólo 11 cada 1.000 habitantes”, sostuvo Escobar.

“Por eso le insistiremos al subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria en la necesidad de mantener las tarifas en Neuquén, no podemos afrontar un aumento mas”, destacó Escobar sobre el encuentro que tendrá mañana a las 15hs. en el ministerio de Energía de Nación.

Prensa Jesús Escobar

 

Por Jesus Escobar / Nacional junio 27, 2017 16:22