[Chaco] Día Internacional de la lucha contra la violencia de género

Por Libres del Sur noviembre 26, 2021 13:30

[Chaco] Día Internacional de la lucha contra la violencia de género

Multitudinaria marcha.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género, diversas organizaciones marcharon por las calles de Resistencia.

La consigna que acompañó la movilización fue "La deuda es con nosotras y nosotres" porque como explicaron desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumala-: “en este contexto de crisis socioeconómica, con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, somos las mujeres y disidencias las principales víctimas del ajuste, la pobreza y la represión”.

Por su parte, Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco agregó que: “El gobierno tiene una deuda histórica para con las mujeres y las disidencias y eso se refleja en los 203 femicidios que ocurrieron en nuestro país, 1 cada 38 horas”.

 

También explicó que: “Los posibles acuerdos con el Fondo Monetario Internacional se traducen a medidas económicas de ajuste para las pobres y les pobres, es decir en menos recursos económicos destinados a combatir la violencia de género, y esas medidas son cómplices de la violencia machista a la que estamos sometidas y sometides”.

Para finalizar dijo que: “Nosotras y nosotres seguiremos en las calles, poniendo el cuerpo a la lucha exigiendo políticas destinadas a fortalecer, a ampliar el abordaje de la violencia machista; exigiendo la declaración de la Emergencia Ni Una Menos, para que se destinen recursos humanos y económicos para de una vez por todas prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”.

También la coordinadora provincial de Barrios de Pie, Sonia Cardozo, informó que “estamos presentes en esta marcha las mujeres que sostenemos merenderos y comedores comunitarios, las trabajadoras de cooperativas de construcción, textil y de distintos servicios. El Estado debe saber que la deuda es con nosotras”.

 

Además, la referente de Jóvenes de Pie, Laura Canepa agregó “las juventudes estamos acá porque somos quienes tomamos la bandera de lucha frente a la violencia machista, y vamos a seguir impulsando acciones para exigir al Estado políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género”.

El Observatorio MuMaLa, “Mujeres-Disidencias-Derechos”, registró que desde el 1ro de Enero al 22 de noviembre ocurrieron 203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 26 horas. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Entre las organizaciones que se movilizaron se encontraban; las Mujeres de la Matria Latinoamericana- Mumala, Libres del Sur, Barrios de Pie, Libres y Diverses, Jóvenes de Pie, Cuba, PRML, Plenario de Trabajadoras, Jorge Weisz, 2 de Junio, Partido Obrero.

Prensa Mumalá - Chaco


Por Libres del Sur noviembre 26, 2021 13:30