La Declaración Universal de los Derechos humanos en su Artículo 25 expresa:“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
La pobreza ha sido descripta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH – Córdoba como el principal problema social y vinculado a los Derechos humanos que enfrenta el país.Dicha preocupación se sostiene en datos concretos reflejados por numerosos estudios como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que dando cuenta de la realidad señala que el 26.9 % de los habitantes de la Argentina se encuentran en situación de pobreza y el 5.8% en la indigencia.
Esta información es coincidente con las cifras que establece el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) quienes estiman que en nuestro país 11 millones de personas padecen la pobreza y la mitad de ellos son niños. Además señalan que en Córdoba la pobreza alcanza a 903.000 personas, de los cuales 244.000 se encuentran imposibilitados de alimentarse correctamente.
En medio de esta realidad vemos con preocupación que los sectores más postergados y desprotegidos de la sociedad siguen tributando impuestos regresivos e injustos, como el IVA que golpea sobre los pobres sumiéndolos en mayor injusticia. Por estas razones, que hacen al concepto elemental de los ddhh, y advirtiendo que tal situación no puede seguir esperando, APDH anuncia que hace propio el proyecto elaborado por el CIPPES, que propone devolver el 100% del IVA de los alimentos que consuman los sectores de menor ingreso económico.
La iniciativa propone la devolución y no la eliminación del IVA. Dado que nuestro sistema impositivo se caracteriza por ser inequitativo, eliminar el IVA en los alimentos básicos favorecería también a los sectores más ricos y eso no contribuye a terminar con la inequidad; por el contrario lo afianza, toda vez que trata como iguales a quienes están en condiciones económicas muy distintas. Además, eliminar el IVA no garantiza que la medida se traduzca en una disminución de precios sostenible en el tiempo. Devolviendo el IVA podemos segmentar la medida, lo que equivale a establecer a quienes queremos beneficiar con la misma.
Los detalles de la propuesta serán ofrecidos mañana miércoles 25 de Septiembre a las 11 horas, en la sede de la entidad, Obispo Trejo 661 (Ex Consejo Médico de Córdoba).
Contactos:
Rafael Velasco (SJ) - Co presidente Apdh – Cel. 3515636242
Pablo Gallo – CIPPES – Cel. 3515742005
|
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario