Derrumbes Sociedad Anónima

A pocos días del Decreto 271/14 que agrava falta de control al negocio inmobiliario en Ciudad
 

Derrumbes Sociedad Anónima
 

En el día de ayer se produjo un nuevo accidente en una obra en construcción en el barrio porteño de Nuñez, perteneciente a la comuna 13. En la calle Juana Azurduy entre Cabildo y Ciudad de La Paz resultaron heridos cuatro obreros por la caída parcial de una medianera cuando se hallaban colocando una losa. La obra había sido denunciada por incumplimientos por parte de la UOCRA en mayo último. Este suceso es el tercer caso grave que ocurre en las últimas semanas, antecedido por los accidentes en obras de construcción de la calle Salta y de Parque Patricios donde murió un obrero aplastado por una excavadora.
 

Según denuncias de la Unión Obrera de la Construcción, desde 2008 ocurrieron cuarenta accidentes con 8 muertos y 51 trabajadores heridos. Los organismos que deben supervisar las obras son la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección General de Fiscalización y Control de Obra de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Sólo 80 inspectores verifican que se hallen en regla las más de 5000 obras en construcción en la Ciudad de Buenos Aires. En la última década los permisos para la construcción aumentaron en la Ciudad en un 94%, sin embargo semejante crecimiento del negocio inmobiliario no derivó en beneficios para la población ya que en el mismo período aumentaron en un 162% los niveles de hacinamiento en la Ciudad con apenas un 4% de crecimiento de sus habitantes. Son 650.000 personas las que siguen en emergencia habitacional, y una de cada tres personas del total poblacional son inquilinos ya que no cuentan con los ingresos ni con el crédito para acceder a una casa propia.
 

En los últimos días de julio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió avanzar con el Decreto 271/14 que modifica el cuerpo de peritaje en la Agencia Gubernamental de Control, este cambio deja en una situación de mayor riesgo al conjunto de la ciudadanía ya que reemplaza a los cerca de 1500 arquitectos, ingenieros y otros profesionales inscriptos como peritos verificadores de obras en construcción, habilitaciones y ascensores por unos veinte funcionarios. El organismo que en el último tiempo recibió 14000 denuncias de irregularidades no ha sido fortalecido sino que el registro de profesionales para acceder a peritos verificadores por sorteo se reemplaza por unos pocos inspectores designados por la gestión de gobierno. Se trata no sólo de un cambio cuantitativo que haría inabarcable la tarea a supervisar sino de un cambio cualitativo que puede derivar en falta de objetividad y concretamente en corrupción para la continuidad de los negocios de unos pocos y la inseguridad de los ciudadanos porteños.


Prensa Laura González Velasco

Referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires-Frente Amplio Unen
Miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fderrumbes-sociedad-anonima%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar