Denuncian emergencia educativa y nutricional
Ceballos denuncia emergencia educativa y nutricional
Así lo afirmó, Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur en la pcia de Buenos Aires, con el objetivo de denunciar la grave situación educativa no sólo en materia de infraestructura, sino en cuanto al deterioro del menu que se provee en los comedores escolares, lo que configura la emergencia edilicia y alimentaria en el área educativa.
Con el inicio de las clases, la falta de inversión presupuestaria ha quedado en evidencia y ratifica la ausencia de planificación y presupuesto por parte del gobierno para la ejecución de expedientes con pedidos de reparaciones de escuelas (un total de 300 son de La Matanza), que están paralizados hace meses entre la Dirección Provincial de Infraestructura sin perspectiva alguna de resolución.
La demora en encarar las reparaciones, transforman los deterioros menores, en daños mayores, con el consiguiente aumento del peligro para las personas, como el caso de la Escuela Primaria N 131,-Rafael Castillo, La Matanza-, que tiene el pozo ciego a punto de desmoronar en un patio que comparten 600 alumnos.
Asimismo, la destrucción del sistema educativo formal de adultos con el cierre de secciones en los CENS dada la reducción de matrícula que generó el Plan Fines, acompañado de la precarización laboral que padecen los docentes de ese plan que cobran en negro y con suerte cada 6 meses.
Por su parte, los comedores escolares están funcionando de un modo alarmante. Desde el 5 de marzo hasta el martes 25, estuvieron directamente suspendidos con la falsa excusa de la huelga docente, cuando en realidad el gobierno provincial les adeudaba el pago de por lo menos 6 meses a los proveedores. A partir de allí, se estableció un “menú de emergencia”, consistente en el mejor de los casos, en la repetición de fideos y arroz sin otros aditamentos.
“Esta gestión de gobierno no prioriza la alimentación de calidad que nuestros jóvenes y niños merecen, vulnerando sus derechos más elementales y contribuyendo al incremento de los índices de malnutrición que sólo en 2012 arrojaron que más del 30% de los niños/as, del conurbano bonaerense, tiene problemas de alimentación”, explicó Ceballos.
Según el reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en un contexto en el que el 40% de los niños sufre sobrepeso por mala alimentación, se deduce que comer todos los días no garantiza una alimentación de calidad. Durante la investigación, los técnicos del Cippec registraron casos de intoxicación por alimentos en mal estado y constataron falta de inversión adecuada y de transparencia en la gestión de fondos por parte de las administraciones provinciales.
Ceballos, manifestó que “estos resultados dan cuenta de un grave deterioro de la salud nutricional de muchos niños y jóvenes, en la que confluyen factores provenientes de la pérdida de poder adquisitivo del salario producto de la inflación, sumado al notable deterioro de calidad nutricional y alimentaria de los comedores escolares en la provincia. Por ello, es que estamos muy preocupados por la baja calidad alimenticia que miles de niños y jóvenes reciben de parte del gobierno teniendo en cuenta que los principales problemas nutricionales están relacionados con el sobrepeso y anemia”.
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdenuncian-emergencia-educativa-y-nutricional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario