"Defendamos los ingresos de los que menos tienen y el empleo" Tumini sobre levantamiento del cepo

Por Humberto Tumini / Nacional diciembre 17, 2015 10:51

Levantamiento del Cepo

Defendamos los ingresos de los que menos tienen y el empleo

El ministro Prat Gay informó ayer del levantamiento del cepo a la compra de dólares, tal como habían anticipado semanas atrás. El atraso del tipo de cambio, usado como ancla antinflacionaria por el gobierno de Cristina Kirchner, terminó llevando a una muy severa crisis al sector externo, con déficit en la balanza de pagos y, en la actualidad, casi que también en la comercial. Acorde a lo que enseña la historia argentina, esa situación termina mas temprano que tarde en un colapso económico. Salir de ella era una necesidad para este gobierno de Macri o para cualquiera que hubiera asumido.

Pero las grandes devaluaciones -esta lo es por cierto- como las habidas en los últimos 40 años en nuestro país, se pueden manejar de distintas maneras en lo que a los sectores beneficiados y perjudicados refiere. Cuando han gobernado sectores políticos afines al establishment, como ahora con Macri, ganaron los grandes exportadores por sobre todo, a los que se recurre para salir de la restricción externa; y perdieron los que menos tienen: los pobres, trabajadores y clase media. Hay que tenerlo bien presente.

Pocas dudas caben que una devaluación del 50% como la que hoy tenemos, impacta sobre los precios. Es mas ya lo viene haciendo de hace un mes a la fecha. Lo que afecta directamente el poder de compra del salario, las jubilaciones y los distintos planes sociales. La disminución del consumo que eso conlleva afecta en poco tiempo al empleo, primero a los informales, luego a los formales. Si tenemos en cuenta de que venimos de cuatro años de estancamiento productivo, no es difícil ver lo complejo que sería sumar el 2016 a la lista.

Es por ello que exigimos al gobierno de Macri que ponga en la cabeza de sus preocupaciones defender los ingresos de los que menos tienen, ante las medidas cambiarias y financieras tomadas. Pobreza cero dijo el actual presidente en su campaña electoral. Bueno, estamos a las puertas de que la pobreza y los pobres no solo no disminuyan, sino que se incrementen.

Esperemos que los ganadores no sean solo los grandes empresarios que pusieron a sus CEO en el gobierno y que la crisis a que nos condujo el gobierno de Cristina Kirchner la terminen pagando las mayorías poco pudientes.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional diciembre 17, 2015 10:51