Daniel Menéndez: Por qué los movimientos sociales participamos del #21F

Daniel Menéndez: Por qué los movimientos sociales participamos del #21F

Hace un tiempo somos testigos de una fuerte disputa entre el presidente Mauricio Macri y secretario general de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano. Hay sectores interesados en hacer creer que esta pelea tiene que ver con las complicaciones judiciales a las que se encuentra expuesto actualmente el líder sindical. Pero para las organizaciones sociales, la discusión de fondo es si dejamos avanzar al Gobierno en su plan de ajuste.

En el imaginario macrista, perseguir judicialmente a un sindicalista no solo no está mal visto, sino que hasta podríamos decir que es políticamente correcto. Por eso, Macri desvía la atención con este argumento y disimula sus verdaderas intenciones: recortar en dos mil millones de dólares los convenios de trabajo de los camioneros. Si logra esto, le será más fácil avanzar con ajustes en otras ramas laborales.
En resumen: el trasfondo de la pelea entre Moyano y el Gobierno no radica en transparentar la estructura sindical o perseguir a las mafias, sino en abaratar el transporte a costa de los derechos de los trabajadores, y empezar así con una reforma laboral a su medida.

En diciembre pasado, el Gobierno nacional se enfrentó con una fuerte resistencia social ante la imposición de la reforma previsional. Avanzar con la reforma laboral es también un gran obstáculo para la actual gestión macrista, y la pelea con Moyano se convierte así en el primer paso que da en este sentido.

La persecución a Moyano es el primer paso en pos de avanzar sobre la reformulación de los convenios colectivos de trabajo. Es por eso que no solo concurriremos con fuerza el 21 de febrero a la marcha, sino que además iniciaremos reuniones con diferentes centrales obreras y sindicales para unificar un espacio que defienda a los trabajadores formales que hoy ven peligrar sus derechos, y también que incorpore en la agenda la defensa de los trabajadores pobres e informales.

Pero el Gobierno no avanza únicamente sobre los derechos de los trabajadores formales, como puede verse en la discusión actual que mantiene con Moyano, sino que además avasalla los derechos de los trabajadores informales y precarizados cuando le da la espalda a la discusión por la emergencia alimentaria y cuando se niega a realizar la plena implementación presupuestaria de la ley de emergencia social.

Estas son las razones a las que nos remitimos para participar de la movilización del #21F.

El autor es coordinador nacional de Barrios de Pie. Sociólogo y profesor de la UBA.

Nota publicada en Infobae