Cuando el derecho es el revés

Gobierno versus docentes
 

Cuando el derecho es el revés

La lucha de los docentes se ha extendido en el tiempo ante la insatisfacción de sus reclamos. Un dato a resaltar es que esta situación no implicó un desánimo en los educadores que se traduzca en la pérdida de adhesión entre sus pares, manteniendo una porción importante de apoyo de sectores de la sociedad.

Esto habla, por cierto, de lo sentido y justo de su reclamo que muy pocos se atreven a cuestionar abiertamente, enfocándose las críticas en los ”métodos”  y en un herodiano  amor por los niños.

Nada de esto es inocente, si los gobernantes ven  un apoyo monolítico a la huelga de las bases docentes,  que condiciona  incluso a los  dirigentes más proclives a tranzar, recurren entonces a tratar de horadar por el flanco más permeable como es la pérdida de días de clases de los niños y las preocupaciones y complicaciones de sus padres.

Para esta tarea el gobierno no está solo, cuenta con funcionarios dóciles, aún los que deberían tener presente que integran un poder “independiente” como el judicial,  a los que se suman prestigiosos juristas que ponen a su servicio su saber erudito  en las leyes, especialmente en la principal de todas: la Constitución.   Así por ejemplo este lunes 24 de Marzo el diario Clarín ofrece la opinión de los constitucionalistas Daniel Sabsay y Andrés Gil Dominguez, quienes nos explican los derechos en pugna  y terminan avalando la orden de levantar la huelga.

Ambos plantean el conflicto de por los menos dos derechos:  el derecho a huelga y el derecho a aprender. Y bajo un concepto formalista de la educación contraponen falsamente  los derechos de los docentes con los de los niños. Construida esta falacia se allana el camino para aplicar el sentido principio Pro Hominen  de hacer prevalecer el derecho del más débil.

¿Por qué digo que parten de un presupuesto falso? Porque creo que los docentes al ejercer su derecho a huelga por un reclamo muy justo  no están defendiendo solo determinado aumento salarial sino que también están defendiendo el derecho a aprender de sus educandos.

Ofende la inteligencia reducir el aprendizaje a la elemental situación de asistir a clases. No hay ningún esfuerzo de estos notables juristas por  reflexionar acerca de los problemas profundos que a diario se evidencian en el sistema educativo, las condiciones edilicias en las que habitan y los esfuerzos que los docentes realizan para garantizar la inclusión educativa.  Docentes y alumnos son agredidos por igual  por  gobiernos que muestran  el  lugar secundario que le asignan a la educación, los docentes se están defendiendo, los niños de los que tanto se hablan no tienen como hacerlo.

Los derechos de los docentes no están contrapuestos con los  de los niños, jóvenes y adultos que se educan, por  el contrario se encuentran vinculados solidaria y dialécticamente como es el mismo proceso de aprendizaje. 

Ordenando levantar la huelga no están protegiendo a los más débiles que son los educadores y educandos sino a los más fuertes e irresponsables que son las administraciones oficiales.

El conflicto presente de gobierno y educadores no tiene solo los 14 días de este ciclo lectivo sino que tiene muchos años de abandono y postergación especialmente de la escuela pública, hasta ahora se han impuesto los gobernantes, es tiempo de que ganen los maestros y los alumnos.- 
                                                     
Jorge Ceballos, Abogado y ex docente   

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