[San Juan] Cousinet: "La mina no puede seguir funcionando”"

Por Libres del Sur octubre 6, 2016 12:48

Diputada Cousinet, sobre las protestas en Jáchal contra autoridades y la Barrick Gold

“Nos solidarizamos con el pueblo de Jáchal, la mina no puede seguir funcionando”

Desde hace dos días miembros de la Asamblea de Jáchal toman pacíficamente la municipalidad de esa localidad, exigiendo a las autoridades que garanticen agua potable para la población. A la vez que exigen que la justicia dé marcha atrás con la orden que posibilitó el reinicio de actividades en la Mina Veladero, de Barrick Gold, a 15 días del último derrame de cianuro.

Recientemente se conocieron los resultados de un nuevo estudio en la cuenca del río Jáchal, realizado por la Universidad Nacional de Cuyo a pedido de la municipalidad. El informe señala que en los ríos Blanco y La Palca, cercanos al emprendimiento, la presencia de metales como aluminio, mercurio, manganeso, zinc, se encuentran muy por encima de los estándares fijados por la ley de residuos peligrosos o el código alimentario. Incluso más altos que los niveles detectados por la misma universidad el año pasado, a pocos días del derrame de más de 5 millones de litros de solución cianurada. Los datos revelan además una importante presencia de bacterias propias de vuelcos cloacales, en lugares donde la mina es la única actividad humana.


En ese sentido, la Diputada Graciela Cousinet, de Libres del Sur, expresó: “Ya no hay duda que los ríos de Jáchal están contaminados, la gente pide que se garantice la provisión de agua potable para toda la población. La mina no puede seguir funcionando como si no pasara nada. Hay una desprotección tanto del gobierno local como provincial y nacional. Los funcionarios muestran más preocupación por las urgencias de Barrick, que por las necesidades de la gente”

Prensa Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]

Por Libres del Sur octubre 6, 2016 12:48