[Mendoza] Cousinet expondrá sobre Ley de Etiquetado e Alimentos

Por Libres del Sur abril 21, 2017 13:28

[Mendoza] Cousinet expondrá sobre Ley de Etiquetado e Alimentos

Políticas para una Alimentación Saludable

La diputada Graciela Cousinet explicará los alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos y ha invitado a la Dra. Eleonora Lamm (juzgó a Monsanto en el Tribunal de la Haya por ecocidio) a exponer también en  las jornadas sobre alimentación saludable que se hacen este lunes en la UNCuyo.

Especialistas, funcionarios nacionales y provinciales, docentes e investigadores universitarios expondrán sobre Alimentación Saludable el lunes 24 de abril, a las 8.30, en sede Campus de la facultad de Educación de la UNCuyo. La diputada nacional Graciela Cousinet (LDS) impulsora de las jornadas, explicará los alcances de la Ley de Etiquetado de Alimentos y la situación en la Argentina.

“Argentina es uno de los países que más gaseosas y aguas saborizadas consume”, anticipa la diputada. Este dato y el hecho de que Argentina está muy atrasada en todo lo que es normativa de etiquetamiento con respecto a América Latina, motivaron la elaboración de este proyecto de ley. “Tenemos legislación muy antigua. Perú y Chile tienen legislaciones más modernas y más regulatorias”, asegura.

“La idea es que frente a la aparición de productos hiper procedados, con azúcares añadidas, grasas y sodios, se hace necesario regular y darle herramientas al consumidor para tomar sus propias decisiones. En general gente no sabe lo qué está consumiendo. El punto clave de la ley es que obliga a etiquetar los productos con azúcares añadidos, algo que hoy no es obligatorio. Hoy tampoco es obligatorio diferenciar el azúcar natural presente en las frutas, de los azúcares que se le añade al producto procesado”, explica Graciela Cousinet.

En un mundo donde prima la celeridad, la alimentación cae en el paradigma de la inmediatez y la población se presenta polarizada entre índices de desnutrición altísimos, en algunos países, y porcentajes llamativos de obesidad, en otros.

Tanto la nutrición y la elaboración de alimentos, como la agricultura y la producción, están dando un giro en la necesidad de replantearse su propia finalidad. El concepto de sustentabilidad toma relevancia en ámbitos como la agronomía. En esta nueva perspectiva, el Estado cumple una función fundamental en la regulación de la producción, elaboración y consumo de alimentos para el beneficio de la población.

En ese contexto se inscribe la jornada “Políticas para una Alimentación Saludable: Educación Alimentaria” que se realizará en la UNCuyo.

Para repensar, poner en cuestión y debatir la temática, disertarán especialistas, representantes de la política provincial y nacional, docentes e investigadores universitarios. Entre ellos, el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles, equipo de representación OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur; la secretaria adjunta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Mercedes Paiva; la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul; los diputados nacionales Graciela Cousinet y Luis Borsani; la docente de la cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Escuela de Nutrición de la facultad de Medicina de la UBA, Miryam Gorban; y de la delegación Mendoza de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Fátima Ghazoul.

Invitados especiales por Graciela Cousinet, Dra Eleonora Lamm, Hilda Wilhelm de Vaieretti, Presidenta de COVIAR.

De la UNCuyo expondrán la vicedecana de la facultad de Educación, Silvia Graciela Musso; la secretaría de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado, Fernanda Bernabé; y la ingeniera agrónoma de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini.

El encuentro será el lunes 24 de abril, a las 8.30, en la sede Campus de la facultad de Educación

[Mendoza] 24/4 Jornada Políticas para una Alimentación Saludable

Prensa Bloque Libres del Sur Mendoza

Por Libres del Sur abril 21, 2017 13:28