Cousinet: "Barrick Gold y el gobierno se ríen en nuestra cara"

Por Libres del Sur marzo 30, 2017 10:57

Cousinet:

La Diputada Cousinet (LDS), ante el tercer derrame en la mina Veladero, en San Juan expresó: “Barrick Gold y el gobierno se ríen en nuestra cara, esta minera no puede seguir operando”.

La diputada presentó hoy un proyecto de Resolución manifestando la preocupación sobre la situación en Jáchal, distrito que visitó  junto a la diputada Margarita Stolbizer.

El Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan emitió recientemente un comunicado reconociendo que el día martes 28 de marzo de 2017 se produjo un “desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica” dentro del emprendimiento Veladero, de Barrick Gold en el departamento Iglesia, San Juan. En el proceso minero, la solución o material rico consiste en la roca ya triturada y rociada con solución cianurada con destino a la planta de procesos, para hacer la extracción de los metales (oro, plata, etc).

Sin mayores precisiones sobre la cantidad de material vertido y afectación a fuente de aguas cercanas, el nuevo derrame despertó inquietud en pobladores del lugar y organizaciones que reclaman mayor transparencia en la información, y el cumplimiento de la Ley de Glaciares.

La diputada señaló: “Es el tercer derrame en menos de dos años. Hay que terminar con la impunidad de esta empresa; el gobierno debe suspender sus actividades, realizar una investigación a fondo, está en juego la salud de la población. Avanzar además con el inventario de la totalidad de glaciares en este territorio, para lograr el cumplimiento pleno de la ley”.


“En el último derrame, el año pasado, el gobernador reconoció que la empresa no tiene más margen para cometer otro error grave. Ahora el que no tiene margen es el gobierno”.

Cousinet viene advirtiendo sobre la situación de las explotaciones mineras de Jachal en San Juan y La Alumbrera en Catamarca, lugar en el que también estuvo recientemente.

Videos: https://www.facebook.com/pg/GCousinet/videos/?ref=page_internal

PROYECTO DE PREOCUPACION DERRAME 2017 BARRICK

Prensa Bloque Libres del Sur - Mendoza

Por Libres del Sur marzo 30, 2017 10:57