Contra el pago con reservas

Contra el pago de la deuda con reservas
Masivo acto en Plaza Congreso

El interbloque Movimiento Proyecto Sur (Libres del Sur, Proyecto Sur, SI x UP y Diálogo por Buenos AIres), el GEN y varias organizaciones sociales (Barrios de Pie, CCC, MST, MTD Aníbal Verón, FOS, etc.) realizaron una masiva concentración en la Plaza Congreso para repudiar la pretensión del gobierno de pagar deuda con reservas.

En un palco armado en la esquina de Callao y Rivadavia, hablaron Pino Solanas, Humberto Tumini y otros referentes políticos y sociales.

Primero habló Humberto Tumini (Libres del Sur): "Hoy estamos aquí por el tema de la deuda. Mañana será para reclamar la personería gremial de la CTA. Pasado, por una Ley de Minería. Estaremos todos los días que sean necesarios para solucionar los problemas que aquejan esta Nación. Este palco de hoy, todos los que estamos aquí presentes, estamos marcando el rumbo de una nueva opción de gobierno".

 

Para cerrar el acto, habló eL diputado Pino Solanas: "No permitiremos que el país vuelva a endeudarse. Perseguiremos judicialmente a los que lo hagan, esto no quedará impune. Acá no hay nadie funcional a la derecha. Por el contrario, somos los que vamos a corregir los desastres de este gobierno en las próximas elecciones".

Los lesgisladores que estuvieron presentes en el palco son: Victoria Donda, Cecilia Merchán, Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Claudio Lozano, Jorge Cardelli, Alcira Argumedo. También, los legisladores porteños Fabio Basteiro, Marcelo Parrilli, María América González y Julio Raffo.

Además, estuvieron los siguientes referentes sociales: Victor de Gennaro, Gustavo Giménez, Luis Zamora.

 

Prensa Cecilia Merchán y Victoria Donda
Diputadas nacionales


 

Rebotes de prensa:

 

 

Nota en Clarín

ACTO DE LA IZQUIERDA FRENTE AL CONGRESO
Solanas: "Estos pagos nos dan asco"

Por: Pedro Paulin

Señora Presidenta, usted burla las instituciones republicanas y paga una deuda ilegítima, y nos da asco", gritó ayer Pino Solanas, quinto y último orador del acto que protagonizó la izquierda en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, frente al Congreso, para repudiar el pago de deuda externa con reservas del Banco Central y ante unas 3.000 personas.

Desde las 16, las columnas habían avanzado por Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y otras calles aledañas al Congreso, y los bombos y fuegos artificiales anunciaban un acto en el que lo único que se escucharon fueron críticas al Gobierno y a la oposición, por parte de los cinco oradores que representaron a distintos partidos y movimientos sociales. Aparte de Solanas, hablaron Vilma Ripoll del MST, Carlos Chile de la CTA, Humberto Tumini por Libres del Sur y Elena Hanono, de la Corriente Clasista Combativa.

Asimismo, participaron los diputados Victoria Donda, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, y los legisladores porteños Marcelo Parrilli, María América González y Ariel Basteiro, entre otros.

Todos los discursos mantuvieron un tono fuerte, y la mayor ovación fue previa al discurso de Solanas, a quien muchos consideran un posible articulador de un espacio conjunto para las elecciones presidenciales de 2011. De hecho, Chile dijo que es un espacio que "encabeza Pino".

Ripoll se dirigió a Cristina Kirchner: "Usted pidió que se propongan planes para pagar deuda, y nosotros tenemos uno, no vamos a pagar nada, el Bicentenario es un slogan de campaña para este Gobierno", exclamó Ripoll, mientras los aplausos acompañaban cada discurso. El Partido Obrero no asistió y sostuvo en un comunicado que Solanas vetó un orador del partido horas antes del acto.

La conclusión fue unánime: no es sólo el pago de la deuda lo que los une, marcharán por cada punto de disidencia con el Gobierno.
 

 

Nota en Página 12

 

MOVILIZACION DE PROYECTO SUR Y PARTIDOS DE IZQUIERDA POR LA DEUDA
Entre “investigar” y “no pagar”
 

Marcharon desde la 9 de Julio al Congreso. Pino Solanas fue el orador de fondo e insistió en su propuesta de investigar la deuda “fraudulenta”. Pero los partidos de izquierda directamente plantearon no pagarla.

Poco después de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo diera el visto bueno para que el Gobierno salde los vencimientos de deuda usando reservas del Banco Central, un amplio arco de centroizquierda e izquierda, encabezado por Proyecto Sur y un sector de la CTA, y que sumó el apoyo de grupos tan disímiles como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el GEN de Margarita Stolbizer, juntó alrededor a algunos miles de simpatizantes frente al Congreso en una manifestación en la que se reclamó la creación de una comisión que investigue el origen de ese pasivo y que no se pague la parte que sea “ilegal, ilegítima o fraudulenta”.

La columna principal partió del cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo poco después de las 16, encabezada por un grupo de diputados, entre los que estaban los once miembros del interbloque Proyecto Sur, más Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz, del GEN, y Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, además de referentes gremiales y de organizaciones sociales y legisladores porteños que sostenían una bandera con la leyenda “30 mil razones para no pagar la deuda externa”. El centro de la avanzada lo compartían Fernando “Pino” Solanas, principal orador del acto, y Víctor De Gennaro, hombre fuerte de los sectores de la CTA que apoyan esta nueva construcción política opositora.

En la plaza los esperaba la otra columna que nutrió la convocatoria, que nucleaba a la CCC, el Partido Comunista Revolucionario y organizaciones sociales como el MTD Aníbal Verón y el Frente Darío Santillán. A ellos se sumó el grupo del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), que responde a Vilma Ripoll, quien llegó, a la cabeza de la columna principal, junto a los diputados Claudio Lozano, Graciela Iturraspe y Victoria Donda. Aunque hubo algunos –breves– momentos de tensión entre los militantes, cuando los seguidores de Solanas recordaron la alianza entre el MTS y las entidades rurales durante el conflicto por las retenciones móviles, el clima se distendió al dar comienzo al acto.

Los oradores coincidieron en sostener que el Gobierno propone un “falso debate” entre pagar la deuda externa “con reservas o con ajuste”, cuando en realidad la alternativa es “investigar la deuda ilegítima y fraudulenta” (según la versión más light, presentada por Solanas y compañía) o directamente no pagarla, como propusieron Ripoll y la representante de la CCC, Elena Hanono. También hubo un llamado a un proceso de “segunda independencia”, para la cual se convocó a refundar el país a través de una nueva reforma constitucional, una de las principales reivindicaciones de la CTA. Pero detrás de los reclamos se intuía la intención de conformar un polo “del centro hacia la izquierda” para presentar como alternativa en las elecciones del 2011.

“La idea es llegar juntos”, confirmó Humberto Tumini, titular de Libres del Sur, uno de los grupos que acompañaban al Gobierno hasta el año pasado y hoy engruesan las filas de Proyecto Sur. Solanas, considerado por todos los consultados por este diario como “el mejor candidato que tiene el espacio”, le dijo a Página/12 que el arco político que coincidió ayer en el Congreso “no es ningún milagro”, sino que está dado por “la realidad que se va imponiendo” y “la madurez de los dirigentes”. Ante la pregunta de si las coincidencias se limitaban al tema puntual del pago de la deuda o si el armado se repetiría en la discusión de otros puntos, el diputado sostuvo que “sería fatal que no se repitiera”.

En ese sentido, la diputada Liliana Para
da estimó que, aunque irán “tema por tema”, esta alianza volverá a coincidir cuando se debata “el tema de los recursos naturales o el de las rentas extraordinarias”, ya que “los matices no pueden estar adelante de la causa que une a toda la gente que vino”. Los dirigentes que convocaron al encuentro destacaron la necesaria articulación entre la labor parlamentaria y el apoyo. Stolbizer, del GEN, resaltó que “la tarea legislativa es necesaria, tanto como la movilización para respaldarla” y Víctor De Gennaro, por su parte, destacó: “Siempre hubo una convergencia entre la vía parlamentaria y la calle, sólo que ahora somos mucho más fuertes”.

Informe: Nicolás Lantos

 

 

 

Nota en La Nación

 

"Presidenta, este negociado nos da asco"
Lo afirmó Fernando Pino Solanas en la protesta que organizó la izquierda esta tarde en el Congreso, contra el canje y el uso de reservas del Banco Central

 

Por Marcelo Veneranda
Especial para lanacion.com
 

Las fuerzas progresistas y de izquierda no alineadas con el Gobierno marcharon esta tarde en contra del pago de la deuda con reservas del Banco Central y el nuevo canje de bonos que se apresta a ejecutar la Casa Rosada.

El dato más significativo no fue la concurrencia que acudió al acto, calculada en unos 3000 manifestantes, sino la confluencia en el escenario de dirigentes partidarios y piqueteros de muy distinta extracción ideológica, que no descartaron la posibilidad de continuar construyendo una agenda común.
 

El orador principal del acto fue el diputado de Proyecto Sur Fernando Solanas, "Pino", que denunció la ganancia que los "bancos amigos del poder" lograrán con el canje y aseguró que le daba "asco" la estrategia del kirchnerismo de destinar las reservas al pago de la deuda.
"Señora Presidenta, esta injusticia nos duele en el alma y nos produce asco", dijo el cineasta, para argumentar que el país debe privilegiar el pago de la deuda interna.
No fue su única alusión a Cristina Kirchner: "Hoy está defendiendo e impulsando el más podrido negociado de estas tierras. Los bancos amigos se van a quedar con 2000 millones de dólares que le pertenecen a los hospitales y escuelas argentinas".
 

Quiénes.
Sobre el escenario, lo escuchaban los diputados Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada y Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Graciela Iturraspe (Instrumento Electoral de La Plata).

También los dirigentes de la CTA Víctor De Gennaro, Carlos Chile y Hugo Godoy, junto a Humberto Tumini (Libres del Sur), Vilma Ripoll (MST) y los legisladores porteños Marcelo Parrilli (MST), María América González y Fabio Basteiro (Proyecto Sur).
 

El grueso de los manifestantes, dirigidos por Gustavo Giménez y Elena Arana, del MST?Teresa Vive y la Corriente Clasista y Combativa, respectivamente, completaban un cuadro ideológicamente heterogéneo. Si bien las expresiones más radicales de estos grupos sostienen que no se debe pagar bajo ningún concepto la deuda externa, todos coincidieron en la necesidad de que exista una comisión en el Congreso que estudie el origen y los actuales tenedores de la deuda contraida durante la última dictadura militar.
 

"Sospechosa".
Carlos Chile, dirigente de la CTA y la organización MTL, fue el primer orador del acto, que se extendió por más de una hora frente al Congreso, bloqueando las avenidas Callao y Rivadavia.
En diálogo con lanacion.com , disparó con dureza contra el sector de la izquierda que apoya el pago de la deuda. "Les debe costar muchísimo a quienes adhieren, de manera sospechosa, cuando se pasaron 30 años diciendo que no había que pagarla", declaró.
 

"Ajuste perverso".
"Pagar la deuda con inflación es el ajuste más perverso y silencioso, el que se lleva los salarios y jubilaciones todos los días", sostuvo Ripoll, tras lo cual volvió a dirigirse a la Presidenta: "Estamos acá para decirle que sí tenemos otro proyecto: no pagar la deuda y encarar los problemas estructurales del país".
 

Uno a uno, los oradores alegaron que es inconstitucional el uso de reservas por la Presidenta, y que corresponde al Congreso decidir al respecto. También desestimaron por "falsa" la postura del Gobierno de que la oposición busca un ajuste social.
 

"Ese debate es bizantino, porque tanto el kirchnerismo como la oposición es bizantino están de acuerdo con pagar la deuda ilegítima", sostuvo Macaluse, quien presentó su primer proyecto para estudiar la deuda en 2003.
 

"Conciencia".
Por su parte, Alcuaz se mostró optimista acerca de la posibilidad de que algunos legisladores del oficialismo, la UCR y el peronismo disidente terminen acompañando la creación de una comisión para revisar la deuda. "Creo en la conciencia de algunos diputados, así como también en que la disciplina partidaria se resquebraja rápidamente cuando cambian las mayorías y hay movilización en las calles". De lo contrario, dijo, se seguirá "condenando" a la marginalidad al 30 por ciento de la población.
Todos los legisladores pusieron de ejemplo a los parlamentos de Brasil y Ecuador, que decidieron analizar la estructura legítima de su deuda externa.
 

"El gobierno fracasó".
El acto sirvió para terminar de dejar en evidencia las nuevas confluencias dentro de la centro izquierda y el definitivo alejamiento de viejos aliados del kirchnerismo. "El Gobierno ya fracasó, se acabó. Estamos poniendo en pie junto con Pino Solanas un proyecto de país con firmeza en el rumbo nacional y amplitud en su convocatoria política", sostuvo Tumini, quien supo acompañar al kirchnerismo en sus inicios.

 

 

Nota en diario Crítica

 

MARCHA CONTRA LA DEUDA
Pino: a Cristina le "da asco" redistribuir la riqueza
Legisladores y grupos de izquierda y centroizquierda protestaron contra el uso de reservas y reclamaron investigar los compromisos.

Al cerrar la marcha contra el uso de reservas del BCRA para pagar la deuda externa que vence este año, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas apuntó contra la presidente Cristina Kirchner y dijo que le "produce asco" la distribución de la riqueza.

"La riqueza no ha ido a los créditos para Pymes, ni al 82 por ciento móvil (para los jubilados y pensionados) ni a viviendas (populares). Señora Presidenta esa injusticia nos duele a todos y nos produce asco", enfatizó Solanas, en un acto frente al edificio del Congreso nacional.

El también cineasta convocó a los sectores de izquierda y centroizquierda que participaron de la marcha a "unirse" para ser en 2011 "alternativa al gobierno y a la derecha que se le opone".

Otros de los dirigentes políticos y legisladores que participaron en el acto fueron: Claudio Lozano (Proyecto
Sur), Ed
uardo Macaluse (Sí), Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN); María América González; Fabio Basteiro; el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini; y referentes del a CCC, CTA, ATE, Barrios de Pie y otras agrupaciones.

 

 

Nota en El Parlamentario

 

La izquierda marchó contra el pago con reservas

Impulsado por Proyecto Sur, numerosos legisladores y organizaciones sociales y políticas participaron de un acto en inmediaciones del Congreso de la Nación, donde insistieron con la investigación de la legitimidad de la deuda.

 

Grupos de izquierda y centroizquierda realizaron un acto frente al Congreso, donde el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas fustigó duramente el uso de reservas para pagar la deuda externa.

Con la presencia de numerosas entidades sociales y políticas, más la de varios legisladores nacionales y porteños, la izquierda cuestionó el pago de la deuda y su referente Pino Solanas advirtió que tanto el Gobierno como la oposición "insisten con la política de endeudamiento".

Así las cosas, convocó a unirse para construir una alternativa al Gobierno y a la derecha.

Participaron representantes de la CTA, Libres del Sur, ATE, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el MST, y ante ellos Solanas advirtió que "este canje se lo van a quedar los bancos".

Cuestionó la teoría oficial sobre la distribución de la riqueza, diciendo que en realidad la misma "no ha ido a los créditos para Pymes, ni al 82 por ciento móvil, ni a viviendas".

"Señora Presidenta esa injusticia nos duele a todos y nos produce asco", dijo Solanas, quien apuntó también hacia el resto de la oposición, diciendo que "la UCR, el PRO y sectores del peronismo son los que votaron en noviembre la apertura del canje, y siguen insistiendo en una política de endeudamiento. La historia dirá que estaban en el mismo espacio que Cristina y los usureros y los perseguiremos".

Otro orador del acto fue el líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, quien aseguró que "en este palco de hoy, todos los que estamos aquí presentes, estamos marcando el rumbo de una nueva opción de gobierno".

Participaron del cónclave los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur), Eduardo Macaluse (Sí), Margarita Stolbizer, Horacio Alcuaz (GEN); y los legisladores porteños María América González y Fabio Basteiro, entre otros.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcontra-el-pago-con-reservas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar