Contaminación con agrotóxicos

Contaminación con agrotóxicos
Martínez salió al cruce de Empresarios Agroaéreos

 

El diputado Carlos Martínez salió al cruce de nuevas declaraciones de personas vinculadas a las arroceras que operan en el departamento Bermejo, denunciadas por contaminación ambiental por los pobladores de la zona. El legislador reclamó una mayor celeridad en la respuesta al pedido de informes enviado al Ministerio de Producción y Ambiente a mediados de Mayo.

“En primer lugar, tenemos que resaltar la importancia del pedido de informe que hemos impulsado desde el Bloque Libres del Sur para conocer exactamente con qué información cuenta la cartera de Producción y Medio Ambiente respecto de la aplicación de biocidas en la cuenca arrocera del Bermejo” enfatizó Martínez, “necesitamos saber desde la legislatura si se está llevando adelante una adecuada observancia de la Ley de Biocidas y de la Ley Nacional del Ambiente, y hasta el momento solo han respondido con evasivas y deslindando responsabilidades”.

El legislador agregó que tampoco se conocen los resultados de la investigación de la Comisión Provincial de Contaminantes del Agua, dependiente del Ejecutivo. “El Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de poner este informe, que duerme en esa cartera desde principios de abril, a disposición de los legisladores y la comunidad” recordó Martínez, “el Bloque Libres del Sur envió formalmente una nota hace casi dos meses para que el Ministerio remita el informe y hemos reiterado el reclamo en la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Legislatura”.

Respuesta a Empresarios Agroaéreos

En los últimos días, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente recibió la visita de Jorge Petruk, Presidente de la Cámara de Empresas Aeroaplicadoras del Chaco y socio de Eduardo Meichtry en el directorio de una de las arroceras involucradas en el conflicto –Cancha Larga S.A.-, acompañado por la señora María Elena Spiazzi de Molina, presidenta de la Cámara de Empresa Agroaéreas Enterrianas y el irlandés Alan McCracken, asesor a nivel internacional de aeroaplicaciones. La visita estuvo motivada por el proyecto presentado por el Bloque Libres del Sur de la cámara de diputados que propone prohibir las fumigaciones aéreas en todo el territorio de la provincia por 180 días y prevé además, la creación de una comisión “ad hoc” con el objeto de investigar las denuncias realizadas sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud de la población.

“En primer lugar, lamento que los empresarios se hayan equivocado de comisión” observó Martínez, “porque estamos hablando de la responsabilidad que tienen los legisladores en la protección de la vida y la salud de la población, por lo que hubiese sido más productivo que Petruk y sus invitados se hagan presentes en las comisiones de Desarrollo Humano y Salud y de Derechos Humanos”. El legislador observó, además, que McCracken es meramente un asesor técnico en aeroaplicación de agroquímicos, “como tal, su tarea es simplemente aconsejar a las empresas sobre los aspectos a tener en cuenta para maximizar la eficiencia del producto aplicado, de ninguna manera esto lo convierte en idóneo para abordar seriamente las problemáticas ambientales y de salud derivadas de esas aplicaciones”.

El diputado añadió que este tipo de debates ponen sobre el tapete la necesidad de replantear el abordaje legislativo sobre cuestiones que tienen que ver con derechos ambientales y el manejo de recursos naturales. “Es indispensable que se acelere el tratamiento de proyectos destinados a crear dentro de la Legislatura una comisión que se dedique al medio Ambiente y los Recursos Naturales” explicó, “hoy por hoy no podemos estar discutiendo temas de tal importancia en el marco de la Comisión de Agricultura ya que está comprobado que la agricultura industrial –predominante en nuestro país- y el cuidado del ambiente representan intereses contrapuestos”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcontaminacion-con-agrotoxicos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar