[Neuquén] “Conseguí gran consenso para regular el uso de cannabis medicinal”

Por Libres del Sur noviembre 2, 2016 15:57

[Neuquén] “Conseguí gran consenso para regular el uso de cannabis medicinal”

Nogueira: “Conseguí un gran consenso en la Legislatura para regular el uso de cannabis medicinal”

“Hoy presentamos un proyecto de ley con la firma de 23 diputados y diputadas tendiente a reconocer e incorporar en el sistema público de salud de la provincia de Neuquén los tratamientos con medicación en base a extracto de cannabis”, señaló Santiago Nogueira. Firman la propuesta legisladores de Libres del Sur, MPN, NE-FG, NCN, PO-FIT, PTS-FIT, UCR, FPN-UNE, FIN, UP-UNA, PADEN y FpV. “Conseguí un gran consenso en la Legislatura para regular el uso de cannabis medicinal”, aseguró el legislador.

“Esta propuesta busca dar respuestas a los pacientes y familiares que tienen padecimientos producto de diferentes patologías como escelerosis múltiple, Parkinson, cáncer, epilepsia y tantas otras que requieren tratamiento con cannabis medicinal y hoy no pueden acceder”, explicó Nogueira. “De aprobarse este proyecto seríamos la segunda provincia de Argentina en incorporar en sus sistema de salud este tipo de tratamiento”, agregó. El proyecto neuquino es más amplio que el que se aprobó en Chubut ya que contempla el uso medicinal de cannabis en diversas patologías y habilita la investigación de cannabis.

“Tomamos la iniciativa de trabajar en este tema a partir de la inquietud de los Cannabicultores del Alto Valle, quienes reciben gran cantidad de consultas diarias de personas que buscan tratar sus enferemedades con cannabis, y generamos instancias de diálogo con diputados de diferentes bloques legislativos para lograr el acompañamiento y presentar el proyecto”, mencionó el diputado de Libres del Sur.

“Este es sólo un primer paso, pero un primer paso muy importante”, aseguró Nogueira. “Hay un debate en el Congreso Nacional que tiene que ver con ampliar las posibilidades de acceso a través de la producción por parte del Estado o de la posibilidad de autocultivo para usuarios medicinales y también queremos que desde la Legislatura se manifieste una postura en este sentido apoyando el autocultivo”, agregó.

En la misma línea, Roxana Aguirre -de Cannabicultores del Alto Valle- señaló que esta inciativa “es un primer paso para incorporar el debate dentro de la sociedad neuquina, para informar y difundir la planta de cannabis como terapeutica ya que sirve para muchas patologías”. “Esto se convirtió en un tema de salud y el Estado tiene que hacerse presente y responder”, aseguró. También mencionó que desde la agrupación defienden el cultivo tanto personal como colectivo y solidario. “La gente necesita de esta medicina porque logra respuestas que la medicina tradicional no les da, tenemos muchos casos de niños con epilepsia refractaria como así también usuarios de cáncer y de las más de 26 patologías que se pueden tratar con cannabis”, señaló Aguirre. “El cannabis no cura la enfermedad pero mejora la calidad de vida, no sólo de los pacientes sino de su familia y su entorno”, concluyó.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur noviembre 2, 2016 15:57