Connivencia política, judicial y policial
En Lomas de Zamora, la explotación sexual de mujeres y menores no podría ser posible sin connivencia política, judicial y policial
Por Lic. Laura Berardo
El domingo pasado, 27 de marzo, el diario Página 12 publicó el allanamiento de seis prostíbulos en la región. Uno de ellos se encontraba en el barrio de Fiorito de nuestra ciudad de Lomas de Zamora. Estando la comisaría 5º a cien metros de distancia de dicha “casa de citas”, y pese a las denuncias realizadas con anterioridad por los vecinos de la zona, el allanamiento se logró debido a la decidida denuncia de la Fundación La Alameda.
Por el resultado de lo encontrado en estos procedimientos, se estaría claramente ante los delitos de tenencia de armas de guerra y estupefacientes y ante infracción de la ley de migraciones, pero frente al mismo relato hay otros elementos que también nos podrían estar hablando del delito de Trata de Personas.
Según la información a la que pudo acceder el diario, tres de las seis mujeres halladas explotadas sexualmente, serian extranjeras y una de ellas menor de 17 años, todas sin documentación pese a casi dos años de residencia en el país. El relato de una de ellas expresa que fue convocada desde Paraguay con la promesa de trabajar como “mesera” y cuando llegó a la Argentina le ofrecieron trabajar de “señorita” y entregar el 50% de lo cobrado, entre otros “requisitos” aberrantes.
La Ley Nacional 26 364, sancionada y promulgada en el 2008, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” plantea en sus artículos 2 y 3: “Se entiende por trata la captación, el transporte y/o traslado - ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior- la acogida o la recepción de personas con fines de explotación”.
En el caso de mayores de 18 años, la ley plantea que hay trata “cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga la autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta”.
En el caso de menores de 18 años se considera trata a la explotación de personas aunque no mediaren todas estas últimas condiciones, En estos casos, “el asentimiento de la víctima de trata de personas no tendrá efecto alguno”.
El relato periodístico nos permite identificar varios de estos elementos que vulneran los derechos de estas mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La ausencia de control institucional y político por parte del intendente Martin Isaurralde y el gobernador Daniel Scioli frente a las responsabilidades de las fuerzas policiales de actuar ante quienes infringen la ley en situaciones de estas características generan las condiciones para la connivencia policial, judicial y política históricamente conocidas en vinculación a este tipo de delitos en que las mujeres somos gravemente vulneradas.
Éste es tan sólo un allanamiento en un extenso y vasto territorio distrital con más de 700 mil habitantes con profundas desigualdades sociales. La decisión realmente política debe ser investigar cuántas otras mujeres se encuentran explotadas a través de prostíbulos en Lomas de Zamora y hacer cumplir la ley en su integridad: sancionando a los proxenetas, a las autoridades que no ejecutan la ley y puedan estar incurriendo en corrupción y garantizando la asistencia a las mujeres y menores víctimas de este delito para que a través de políticas de inclusión se les garantice equidad de oportunidades a fin de que puedan elegir su inserción laboral y vivir dignamente
Lic. Laura Berardo
Coordinadora del Colectivo de Mujeres Juana Azurduy provincia de Buenos Aires
Ex diputada provincial y candidata a intendenta de Lomas de Zamora por Libres del Sur
Integrante del Movimiento Proyecto Sur
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fconnivencia-politica-judicial-y-policial%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario