Comunicado de MuMaLá ante el anuncio del plan contra la violencia de género.

Por Libres del Sur julio 3, 2020 22:08

Comunicado de MuMaLá ante el anuncio del plan contra la violencia de género.

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana – Mumala –, venimos reclamando políticas públicas para abordar las desigualdades de género, alertando y visibilizando las situaciones de violencia machista que día a día ocurren en nuestro país.

A casi 7 meses de iniciada su gestión y pasados 100 días de la cuarentena por el COVID-19, el gobierno nacional, a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y mensaje presidencial, presentó un “Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género”. Apoyamos la decisión de llevar adelante esta iniciativa, en cumplimiento a lo planteado por la ley nacional 26.485.

Argentina debe emprender definitivamente y con urgencia un Plan de Acción para frenar la violencia de género.
En el gobierno de Mauricio Macri el Plan diseñado fue tardío, con desconocimiento de las realidades provinciales y sin lograr avanzar en su implementación.
Urge que el Estado ponga en práctica la serie de acciones planteadas, evaluando su proceso y garantizando su continuidad.

Es importante que en los puntos del plan de acción se hayan tomado propuestas que hicimos desde nuestra organización, como: registro único de violencias de género, asistencia económica a víctimas de violencia y a familiares de víctimas de femicidios, proyectos en articulación con las organizaciones sociales que están cotidianamente en el territorio haciendo trabajos de difusión y contención. Además se anunció: acceso a la vivienda, a empleo, a formación laboral, fortalecimiento de líneas de asesoramiento y contención, apoyo a hogares/refugios, programa de promotoras/es, campañas de difusión.

Desde hace más de un año exigimos la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos, y más recientemente la #EmergenciaLGBTIQ+.
Consideramos necesario que este “Plan de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” se instrumente rápidamente, con un presupuesto acorde que permita su funcionamiento e inserción en todas las provincias. Su implementación debe ser federal, con una mirada abierta, inclusiva, sin burocracias ni clientelismo.

Silvia Ferreyra, Coordinadora Nacional de Mumala

Gabriela Sosa, Dir. Ejecutiva Mesa Federal Mumalá


Por Libres del Sur julio 3, 2020 22:08