Carta al Presidente de la Nación. Mumalá enviará una carta a Alberto Fernández.

Por Libres del Sur abril 28, 2022 08:57

Comunicado de Prensa

Carta al Presidente Alberto Fernández.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) enviarán una carta al Presidente de la Nación argentina, Alberto Fernández. La misma es la segunda misiva que la colectiva feminista, presente en 22 provincias del país, escriben a la actual gestión de gobierno. En esta ocasión solicitando urgentes medidas ante la creciente feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que atraviesan a mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, intersex y +. Asimismo, expresan preocupación ante los limitados alcances de las políticas públicas nacionales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

Victoria Aguirre. Vocera Nacional Mumalá

Gabriela Sosa. Directora Ejecutiva Mesa Federal Mumala

 

CARTA AL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ

Medidas de urgencia contra la feminización de la pobreza y para el abordaje de la violencia de género.

Al Presidente la Nación Argentina, Alberto Fernández:

Como colectiva federal, popular y disidente, presente en 22 provincias argentinas, en los más diversos territorios, utilizamos este medio para solicitar a usted urgentes medidas ante la creciente feminización de la pobreza que profundiza las desigualdades y violencias que nos atraviesan como mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, intersex y +. Asimismo, nos interesa expresar la profunda preocupación que nos invade ante los limitados alcances de las políticas públicas nacionales específicas para el abordaje de las violencias machistas.

Las mujeres y las identidades diverse - disidentes, en particular travestis y trans, somos las principales víctimas de la desocupación, con los mayores índices de precarización laboral y de  brechas respecto de los varones en los salarios y en el acceso al trabajo. En la pandemia de Covid 19 se perdieron 1.700.000 puestos de empleos femeninos y casi 500.000 aún no fueron recuperados.

Resolvemos las tareas de cuidado y domésticas sin retribución económica y con desigual distribución con los varones, lo que impacta en el tiempo que podemos dedicarle al estudio, al ocio u otra actividad, afectando nuestras perspectivas laborales, culturales y también nuestra salud mental.

Sostenemos, con escaso acompañamiento estatal, comedores, merenderos, iniciativas de economía popular y múltiples iniciativas comunitarias, fundamentales para la contención de personas en situación de vulnerabilidad social.

Nosotras/es somos deudoras/es como ciudadanas/es argentinas/es, por los acuerdos firmados por el gobierno nacional con el FMI, deuda odiosa contraída en la gestión de Mauricio Macri. Además, en nuestra economía doméstica, en situación de crisis, nos vemos obligadas a contraer créditos para sortear las necesidades cotidianas. Así, pagamos intereses usurarios y sufrimos las presiones y sacrificios a los que nos obligan los acreedores.

El empeoramiento de las condiciones económicas en general, la descomunal inflación, implican una pérdida en los ingresos y el incremento de la precarización en nuestras vidas.

La base desigual que transitamos por razones de género, el contexto económico que nos impacta de manera particular, obstaculiza el desarrollo de alternativas hacia la autonomía económica, fundamental en muchas ocasiones para terminar con la dependencia con nuestros agresores.

En Argentina en los últimos 5 años se han perpetrado 1343 femicidios, trans/travesticidios. Desde el  1 de Enero al 30 de Marzo 2022 ya registramos 66 femicidios, 23 muertes violentas, 10 muertes violentas en investigación, 100 intentos de femicidios y 4 suicidios femicidas. (datos relevados por nuestro Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos).

Vimos como un acierto la creación, al inicio de la gestión de su gobierno, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; hoy observamos escasas políticas, con falta de escala e inserción territorial, de implementación dificultosa, en ocasiones sin articulación con los estados locales, muy lejos de las necesidades que los datos expresan.

Nuestras propuestas específicas, que entendemos pueden enriquecer el abordaje de las violencias hacia mujeres y disidencias, ya les fueron expresadas en la primera carta que acercamos a comienzos del 2020. Además, están incorporadas al proyecto de Ley Emergencia Nacional en Violencia de género #EmergenciaNiUnaMenos. Expte. 1386-D-2019 https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=1386-D-2019&tipo=LEY.

En el actual contexto argentino, en la realidad que atravesamos quienes estamos en contexto de mayor desigualdad, solicitamos en carácter de urgencia:

  • Control de precios en alimentos y productos de primera necesidad.
  • Fortalecimiento alimentario en cantidad y calidad en comedores comunitarios.
  • Inversión para políticas que promuevan la autonomía económica. 
  • Apertura de cupos y rapidez en la implementación del Programa Potenciar Trabajo para mujeres en situación de violencias y para las identidades diverse - disidentes.
  • Quita del IVA en productos de gestión menstrual, reparto gratuito de los mismos en instituciones educativas, comunitarias, de encierro, entre otras.
  • Quita del IVA de los alimentos de la canasta básica.
  • Programa que facilite el acceso a la vivienda propia, alquileres a jefas de hogares monomarentales.
  • Implementación de las propuestas del Proyecto #EmergenciaNIUnaMenos.
  • Acceso a la Justicia para las personas que sufren violencia de género.
  • Implementación completa y efectiva del Programa ACOMPAÑAR.

A la espera de pronta respuesta, saludan atte:

Por las MUJERES DE LA MATRIA LATINOAMERICANA

Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva Mesa Federal.

Mónica López, Buenos Aires.

Victoria Aguirre, CABA.

Martina Olmedo, Catamarca.

Betiana Cabrera Fasolis, Córdoba.

Mónica Baglietto, Corrientes.

Paula Ojeda, Chaco.

Claudia Marillán, Chubut.

Vanesa Martinez, Entre Ríos.

Alejandra Sotelo, Formosa.

Giovana Martínez, Jujuy.

Maria Laura Luján, La Rioja.

Georgina Beiza, Mendoza.

Carolina Maidana, Misiones.

Marta Infante, Neuquén. 

Malvina Gareca, Salta.

Daniela Parra, San Juan.

Leila Gómez, San Luis.

Claudia Barrientos, Santa Cruz.

Maria José Zochi, Santa Fe.

Valentina Manfredi, Santiago del Estero

Daiana López, Tierra del Fuego.

Yanina Muñoz, Tucumán.

Camila Fresco, Mar del Plata.

 


Por Libres del Sur abril 28, 2022 08:57