Colectoras: La calidad institucional K
COLECTORAS: LA CALIDAD INSTITUCIONAL DEL KIRCHNERISMO
"Hoy digo una cosa, mañana otra, total los argentinos/as tienen poquita memoria y son bastante giles". Lo popularizó Carlitos Menem, pero lo pulió destacadamente después el kirchnerismo. Contribuye, claro está, al prestigio de la política.
Esto decían los principales dirigentes K cuando aprobaron (para ser justos con el apoyo de los radicales) la reforma política, denominada pomposamente "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral":
"El proyecto del Poder Ejecutivo es muy bueno porque aborda de manera integral diferentes aspectos de la reforma política, sin remiendos. No sólo contempla el sistema electoral sino que toca el régimen de partidos, el sistema de elecciones de sus dirigentes", dijo el diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, Jorge Landau.
La diputada Diana Conti por su parte remarcó que "el proyecto es una propuesta transparente y académicamente formulada, una necesidad reconocida por todos los partidos políticos de tomar medidas para que la crisis de representatividad que se dio en los últimos años en Argentina comience a ser solucionada".
"Pero yo hago hincapié en que las internas no se diriman en elecciones abiertas y terminar con las colectoras y las listas espejos", señaló por su lado la diputada Silvia Vazquez.
"La mayor ventaja de esta ley es que no es un proyecto en abstracto. No estamos diciendo vamos a reformar el sistema electoral argentino para ver cómo funciona este que estamos proponiendo, el voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política, a la vez que se eliminan las lista colectoras y espejos", remarcó por su lado Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del FPV.
Ahora, un añito y chirolas después, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández (y muchos otros destacados dirigentes K y funcionarios del gobierno, para ser justos) dice: "Estoy a favor de las listas colectoras para las próximas elecciones de octubre, pues considero que las mismas no conspiran contra la ampliación de la base de sustento del peronismo, que cada vez tiene que ser más grande".
O sea, todo indica que las leyes se hacen para el gobierno y el PJ. Pero además si ayer les servía una cosa -sin colectoras- ahí estaba la ley; si hoy les sirve otra -con colectoras- descubren que la ley nacional (su ley) es una cosa y en la provincia de Buenos Aires rige otra. Por cierto, para no perder como el 28 de junio del 2009 vale cualquiera. Parece que para Martín Sabbatella también.
¿Cómo es que le gusta decir a la Presidenta?: "mejoramos la calidad institucional". ¿Cómo dice la ley?: "trasparencia electoral". Bueno, una mentirita dice cualquiera, o alguien hace unos años no dijo que venía a materializar para bien de las mayorías "el salariazo y la revolución productiva".
HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcolectoras-la-calidad-institucional-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario