Cierran copas de leche por falta de alimentos

Cierran copas de leche por falta de alimentos.

Se trata de las copas de leche que funcionan en 23 Centros Comunitarios de Barrios de Pie.

El gobierno provincial destina $4,10 por niño, apenas el 66% de lo que cuesta una merienda nutritiva. Mientras la situación social se agrava, De la Sota sigue de campaña.
 
Con mucho dolor tenemos que informar el cierre de las copas de leche que se brindan en nuestros Centros Comunitarios. De la Sota nos obliga a tomar esta decisión, afectando a las familias de más de 2000 mil niños y niñas, por la falta de actualización de los programas sociales de su gobierno y el permanente retraso en su cumplimiento.
 
Por poner un ejemplo, el Gobierno destina tan sólo $4,10 por niño en concepto de merienda cuando una merienda que cubra con las necesidades alimentarias básicas, según los nutricionistas consultados, cuesta en promedio $6,25 pudiendo llegar a costar hasta $9,30. Este presupuesto incluye te, leche, azúcar, pan, mermelada y fruta.*
 
Los $ 4,10 que aporta el gobierno alcanzan para cubrir tan solo el 66% de lo que cuesta una merienda nutritiva, teniendo como referencia el precio promedio.
 
A esto hay que agregar que no todas las copas de leche son incluidas en los programas sociales, y que se reconocen en promedio 25 raciones, cuando en la realidad se asisten entre 60 y 120 chicos por centro.
 
Desde hace meses venimos advirtiendo el agravamiento de la situación social que se traduce en un aumento de la demanda en nuestro Centros Comunitarios. Esta situación ha sido reconocida por el Gobernador José Manuel De la Sota y su ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini en declaraciones a la prensa. Sin embargo la preocupación del Gobernador no se traduce a la política social de su gobierno. Mientras gasta millones de pesos en su campaña presidencial los presupuestos de los programas sociales no sólo no se actualizan sino que se sub-ejecutan.
 
De la Sota, de campaña presidencial, habla de la recesión en los canales porteños, como si no fuera el gobernador de la provincia con una de las tasas de inflación más alta, con el mayor índice de desempleo y con un 41% de niños y adolescentes pobres, hijos de esta gestión que gobierna la provincia desde hace 14 años.
 
De persistir esta situación, la mesa de coordinadoras de Barrios de Pie definirá las medidas a tomar.

*Es necesario aclarar que el cálculo se hace sobre la base de una merienda que cubre las necesidades nutricionales de un niño/a de 6 a 13 años, que además debería cumplir con el resto de las comidas diarias (entre 4 y 6). Es sabido que eso no sucede en el caso de la mayoría de los niños que acuden a nuestros centros. Y además no contempla necesidades nutricionales especiales como malnutrición,  niños celiacos, etc. casos en los que el presupuesto se encarece. El cálculo fue realizado según los precios relevados por el Indice Barrial de Precios para el mes de agosto.
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcierran-copas-de-leche-por-falta-de-alimentos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar