[CABA] EL CEP apoya la lucha docente por el salario

CONVOCAMOS A UNA SEMANA DE LUCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO, MÁS PLATA PARA EDUCACIÓN

El comienzo de este ciclo lectivo nos encuentra en un contexto de ajuste donde prima como política económica una abultada transferencia de ingresos de los sectores populares a los capitales concentrados. A la devaluación llevada a cabo a fines del año pasado, la escalada inflacionaria, el acuerdo con los fondos buitres y la vuelta al endeudamiento, se suman los últimos aumentos que exceden el 100% en el transporte, aumento en los servicios básicos de luz y gas que llegan al 600%, una suba significativa en el costo de la canasta básica y los alimentos en general y recorte en diferentes sectores del ámbito público (despidos en áreas estratégicas del Estado, desmantelamiento de programas de salud, cultura y derechos básicos del pueblo). El sector educativo no es la excepción.cep

El Gobierno Nacional ofrece a los docentes universitarios un aumento salarial del 25%, un 15% a cobrar a partir de mayo y un 10% a partir de agosto. Esta propuesta se encuentra completamente desfasada con la inflación que ya supera el 50% en los costos de vida, dejando al sector docente con una pérdida en su salario y poder adquisitivo.

Por otro lado, en la Universidad de Buenos Aires, el conflicto docente no se remite meramente a un problema salarial: son miles y miles los docentes que a pesar de tener antigüedades de varios años siguen trabajando ad honorem, es decir, sin remuneración alguna. A esto se suma que se están convocando concursos con un marcado recorte en la planta docente de muchas cátedras, lo cual implica cierre de comisiones y, por tanto, reducción en el cupo de materias. También se multiplican los casos de docentes que pasaron su vida enseñando en la universidad pública y que hoy son cesanteados por haber alcanzado la edad jubilatoria sin previo aviso.

El conflicto docente refleja una política que es común en toda la UBA. Sin ir más lejos, hace unos días se dio a conocer la presentación del presupuesto presentada por el Secretario de Hacienda de la UBA Emiliano Yacobitti (representante, a su vez, del sector político perteneciente al radicalismo, EDI-Nuevo Espacio) donde las partidas presupuestarias sólo alcanzan para cubrir el aumento de sueldo de los docentes y no docentes según la paritaria de 2015. Los gastos de funcionamiento de las facultades aumentan en un 0% respecto de 2015. Esto implica, en concreto, un recorte extraordinario: ni siquiera alcanza el presupuesto para pagar los servicios básicos como el agua, la luz y el gas. Ni que hablar si tenemos en cuenta lo que implica para las facultades como la nuestra donde las obras edilicias están paralizadas y no hay perspectivas de aumentar el presupuesto para terminar el edificio.

En nuestro país la educación universitaria es pública y gratuita, con fundamento en que cualquier ciudadano pueda acceder a estudios universitarios sin importar su condición social. El recorte presupuestario, el ajuste en la planta docente y las bajas salariales constituyen un empobrecimiento de las instituciones y, a su vez, siembran el terreno para su posterior cierre o arancelamiento con justificación en el estado deplorable de las mismas.

Ante este contexto lxs estudiantes no podemos mirar para el costado: las condiciones de la universidad pública y el derecho a la gratuidad están en peligro, así como también las condiciones de trabajo impuestas para lxs docentes.

En ese sentido, desde el CEP apoyamos el paro de lxs docentes que se desarrollará del lunes 25 al sábado 30 por un mejor salario que esté acorde a las necesidades que impone este contexto de ajuste. Por esto mismo, convocamos a realizar durante la semana clases públicas en señal de protesta y repudio a las medidas de recorte y desfinanciamiento que viene tomando el gobierno nacional y el gobierno universitario.

- Por un aumento salarial del 45%. Salario para todxs los docentes. Defendamos la educación pública, gratuita y de calidad.
- NO AL RECORTE PRESUPUESTARIO, MÁS PLATA PARA EDUCACIÓN