[Mendoza] Centenar de ciclistas apoyan proyecto Senderos de Chacras

[Mendoza] Centenar de ciclistas apoyan proyecto Senderos de Chacras

Ciclistas de MTB se reunieron esta tarde con Mancinelli para apoyar el proyecto "Senderos de Chacras Reserva Ecológica" en el piedemonte chacrense

Aproximadamene un centenar de ciclistas acudió en distintas etapas a la convocatoria del Senador Mancinelli para conocer el proyecto que pretende declarar a los Senderos de Chacras Reserva Ecológica. La reunión informativa se hizo en el punto de encuentro Las Carretas desde donde suelen partir todos los sábados los deportistas.

El Senador del Bloque Libres del Sur explicó a los usuarios del circuito de mountain bike, trekking y running los alcances del proyecto y mostró un plano con el polígono de 5.500 has. aproximadamente que abarcaría la reserva. Los interesados firmaron una planilla apoyando el proyecto y tuvieron la posibilidad de leer cada uno de los artículos que lo componen.

Los Senderos de Chacras son frecuentados cada fin de semana por más de 1400 deportistas, el objetivo de declararlo reserva es evitar el avance urbano y futuros loteos o construcciones, que se siga usando en actividades deportivas como mountain bike, trekking y senderismo.
proyecto Senderos de Chacras
En los últimos años un creciente grupo de personas de la zona y aledañas ha utilizado estos caminos para la práctica de senderismo, mountain bike, trekking, entre otras actividades recreativas y deportivas. Esto ha ido configurando el uso de los recursos naturales de la zona y la vinculación de los deportistas y visitantes con los mismos, generando un creciente interés por su preservación y ordenamiento. Particularmente, la práctica deportiva se ha visto amenazada por los loteos y nuevos emprendimientos inmobiliarios que se multiplican en el área.

Además de esto, y por la cantidad importante de deportistas que concurren, se hace necesario el establecimiento de una infraestructura mínima que contemple la disposición de los residuos que se generan habitualmente por parte de los deportistas (incluidos los residuos sanitarios), aprovisionamiento de Agua Potable, contemplar la atención de Emergencias,  la correcta delimitación de zonas de ingreso y egreso, la señalética de los senderos por donde transitan las personas, y acciones que tiendan a brindar seguridad y vigilancia a éstas.

Área de intervención:

En relación a la superficie y forma de la unidad de conservación, el diseño de un área natural protegida responde a múltiples variables asociadas a la funcionalidad ecosistémica, procesos morfodinámicos, comportamiento hidrogeológico, divisiones administrativas, presión antrópica, entre otras variables. En un primer momento se recibe una propuesta de área delimitada en función a los usos actuales (trekking, mountain bike, etc.) georreferenciadas por algunos usuarios (aportados a un soporte informático), que abarcaba una superficie de 9020 hectáreas (Departamentos Luján de Cuyo, Las Heras y Godoy Cruz). Ésta área representa una gran, y compleja, porción del terreno en relación a la superficie total del Piedemonte de la Precordillera, que estaría afectada bajo una misma categoría de manejo, lo que condiciona otras modalidades de conservación y usos derivados, y puso en manifiesto la necesidad de reducir la superficie del área, concentrando geográficamente los usos predominantes en un espacio donde la operatividad sea garantizada por la autoridad de aplicación de la norma.proyecto Senderos de Chacras 3

Se trabajó en una propuesta de delimitación que se ajuste a los requerimientos dispuestos por la categoría de manejo seleccionada (Reserva Recreativa Natural), disminuyendo conflictos derivados de los usos permitidos por la norma. Su georreferenciación  contempla atributos representativos del soporte físico biológico, así como también la concentración espacial de los usos que pretenden ser promovidos por el proyecto de ley.

Prensa Bloque Libres del Sur