[Bs. As.] Ceballos debate qué educación necesitamos

Por Jorge Ceballos / Nacional agosto 31, 2014 21:44

Jorge Ceballos discute con la comunidad educativa qué educación necesita la provincia

 

Jorge Ceballos, precandidato a gobernador ,-Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN-, continúa su trabajo por una educación digna e inclusiva para los miles de jóvenes que a diario asisten a establecimientos educativos que no les garantizan el ejercicio pleno de su derecho a estudiar.

 

Por ello, el precandidato, acompañó el comienzo de la discusión formal con la comunidad educativa de propuestas que representen un avance en la situación de la educación pública de la provincia mediante la realización de "Foros por la Educación Secundaria", que se llevaron adelante en forma simultánea en las localidades de La Matanza y Moreno, pero que tendrán continuidad en por lo menos siete distritos más de la provincia.
Los "Foros por la Educación Secundaria", tuvieron cuatro ejes principales que fueron,  “Juventud y Trabajo”, “Cultura Juvenil”, “Infraestructura” y “Fracaso Escolar”, cuya propuestas serán sintetizadas en un foro provincial.

"Estos Foros son instancias fundamentales para la ciudadanía porque tienen que ver con construir de forma colectiva propuestas que realmente partan de los problemas actuales que vive la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Hemos realizado relevamientos cuantitativos para contar con datos objetivos y ahora llevamos adelante estos encuentros para de manera conjunta con los distintos actores de la comunidad educativa pensar propuestas superadoras", explicó Jorge Ceballos.
Asimismo, sostuvo que "un punto a destacar en el debate fue la necesidad de promover la vuelta de los padres a la escuela, propiciar la participación de la comunidad, y estamos convencidos que no es un tema menor, dado que entre los distintos actores de la comunidad trabajando juntos podemos darle otra impronta a la propia institución escolar y a la sociedad, porque una mejor educación repercute inevitablemente en mayor inclusión".

Se realizó elForo Educativo en La Plata

Hoy sábado se llevó adelante en la Escuela n° 37 el “Foro Educativo Escuela Secundaria: ¿Para qué?”, organizado por el Movimiento Libres del Sur.

 
La actividad contó con la participación de miembros de la comunidad educativa, docentes de distintos niveles, estudiantes secundarios, universitarios, padres, y profesionales, entre otros. Se desarrolló por ejes de discusión en diferentes comisiones de trabajo: Fracaso escolar y abandono, sobre edad y repitencia; Cultura Juvenil y Cultura Escolar; Infraestructura Escolar; Jóvenes y Trabajo. Y se buscó en cada una de éstas, diagnosticar y generar propuestas transformadoras para superar la crisis que atraviesa la educación en la Provincia de Buenos Aires.


En la apertura del encuentro Pablo Crisóstomo manifestó que: “el objetivo por el que se organizó el Foro es debatir políticas educativas hacia la jóvenes, ya que éstos están muy lejos de ser el centro de una política pública de carácter integral. Es por esto que resulta prioritario pensar políticas que los tomen como actores fundamentales para el desarrollo del país.”


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Maia Luna, quien expresó que: “es muy importante la participación de toda la comunidad para pensar en un futuro mejor que nos incluya a todxs”

Prensa Libres del Sur-FAUnen
La Plata

[email protected]

Se realizó el Foro Educativo en Pergamino

 

El Foro organizado por el Movimiento Libres del Sur en UNEN, contó con la participación de Docentes, estudiantes, jóvenes de los barrios, padres , dirigentes sociales, políticos entre otros y el cierre del evento estuvo a cargo del Sub Secretario de Organización y Capacitación ciudadana y dirigente de libres del sur Enrique Schierloh.

 

 

En Avellaneda

Leonardo Urrejola: "No hay presente ni futuro sin un marco educativo que realice a los jóvenes"

El pasado sábado alrededor de 100 personas se congregaron en la Universidad de Avellaneda con motivo de la realización del Foro de Educación. Se destaco alli la presencia de dirigentes de SUTEBA, docentes y directivos de escuelas de Avellaneda.


En ese ámbito el dirigente del Frente Amplio UNEN Leonardo Urrejola remarcó: "Este foro fue pensado en el marco de ver la preocupación que tiene la sociedad sobre la educacón. Cerca de un millón de jóvenes son excluidos. No hay presente ni futuro sin un marco educativo que los realice. Con ese objetivo organizamos este foro en vistas a un Foro Provincial que añada las experiencias del resto de la Provincia de Buenos Aires."

Durante el cierre de la jornada, en la que se profundizó el debate sobre la relación de la escuela, la comunidad, la inserción juvenil y las perspectivas a futuro, Urrejola destacó: "Nadie duda de la importancia que tiene la educación para el país, para una democracia participativa. Por eso es importante el rol del Estado. Se trata de educar para la libertad y para el cambio. Formar seres libres y afrontar los nuevos desafíos de estos tiempos.  Entendemos a la educación democratica sin el método actual de la inducción de pensamiento. Necesitamos incluir a los sectores mas desprotegidos."

Asimismo, el referente de centroizquierda se mostró bastante crítico con la situación educativa actual. Señaló que "hubo una deformación autoritaria de la enseñanza. Se ha deformado la educación. Se deterioró con la descentralización del presupuesto. Y se acentuó con la disminución del mismo. En épocas de crisis siempre se recorta el sector educativo."

Por Jorge Ceballos / Nacional agosto 31, 2014 21:44
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-debate-que-educacion-necesitamos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar