Carta Abierta al Gobernador Sapag
En una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia, Jorge Sapag, los legisladores Rodolfo Canini, Paula Sánchez y Soledad Martínez solicitaron realizar los máximos esfuerzos posibles para que se formule una propuesta de incremento salarial seria que permita avanzar en una solución al prolongado conflicto educativo.
Sostienen los legisladores que “ la política de un gobierno se define por sus hechos, y la pública declaración – hecha por el mandatario ante la prensa regional diciendo (tex) “no hay plan b”- habla sencillamente de una inexplicable ausencia de previsibilidad y planificación y de una escasa vocación creativa que nos proyecte en conjunto a la construcción de soluciones”.
Los diputados señalan que “procuraron por diversos medios concretar una reunión con el Secretario de Estado de Educación, con el objeto de transmitir su visión y contribuir en el aporte de soluciones a un conflicto que tiene a una sociedad toda como protagonista y perjudicataria directa y hasta hoy no fueron recibidos”.
Carta Abierta al Señor Gobernador de la Provincia
Neuquen, 21 de abril de 2010
Al Señor Gobernador
de la Provincia del Neuquén
Dr. Jorge Augusto Sapag
Neuquén
Nos dirigimos a Ud. en nuestra doble calidad de Diputados Provinciales y de vecinos de esta provincia, profundamente preocupados por la situación general y en especial por la problemática de la educación.
A la sucesión de reclamos e inquietudes que recogemos en nuestras recorridas permanentes por distintas localidades, le debemos sumar la incontrastable realidad recortada de la tapa de los diarios regionales que nos anoticia de una realidad de nos golpea ... “en Loncopue padres y alumnos mantenían ocupados todos los establecimientos educativos de esta localidad en reclamo de mejores condiciones edilicias, recursos para refrigerio y designación de docentes ...” una foto que se repite en toda la provincia. Todo ello sumado a un conflicto con los trabajadores de la educación que no reconoce del gobierno gestos claros e inequívocos de tener vocación de resolver el reclamo.
La política de un gobierno se define por sus hechos, y la pública declaración que Ud. ha realizado por ante la prensa regional diciendo (tex) “no hay plan b” habla sencillamente de una inexplicable ausencia de previsibilidad y planificación y de una escasa vocación creativa que nos proyecte en conjunto a la construcción de soluciones.
Nos resulta difícil de creer, en este contexto, que usted se encuentre realmente preocupado por dar una verdadera y efectiva respuesta al reclamo salarial de los y las trabajadoras de la educación. Esperar de la asistencia financiera del gobierno nacional para resolver dicho conflicto sería extenderlo innecesariamente, y una muestra mas de la falta de voluntad política de su parte.
No es verdad que, como dice usted, se destine el 32 % del presupuesto provincial para la educación. Escasamente llega al 25 %, muy por debajo de lo que se destina, por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires.
La propuesta formalizada por el Secretario de Estado de Educación a ATEN en la última mesa de díalogo de un 5% de aumento al salario básico, contrastado con el aumento otorgado en otras provincias, que en algunos casos llega al 24 %, parece más una burla que una búsqueda de solución.
Desde nuestra humilde lectura resulta muy difícil explicar al resto de los neuquinos y neuquinas que un presupuesto de mas de siete mil millones de pesos no ha sido estimado con previsiones suficientes que nos permitan afrontar los reclamos de recomposición salarial como un hecho que inevitablemente ocurriría porque es la realidad la que lo impone. Que ese presupuesto ( el más alto de la historia de la provincia) no garantiza la provisión de insumos, refrigerio y mantenimiento a las escuelas. Es inexplicable ademas, porque esas son obligaciones que nuestra constitución le impone al Gobierno Provincial. Tales garantías no son responsabilidad ni de los trabajadores, ni de los niños y niñas, ni de los padres en su calidad de integrantes de la comunidad educativa .... son responsabilidad exclusiva y excluyente de este estado provincial hoy a su cargo.
Es imprescindible entonces realizar los máximos esfuerzos posibles para que se formule una propuesta de incremento salarial seria que permita avanzar en una solución. La discusión del presupuesto 2010, hoy frenada en la Legislatura, nos permitiría en conjunto analizar y prever el destino de los recursos necesarios para afrontar dicho aumento salarial; aumento que es posible si tenemos en cuenta la evolución presupuestaria comparativa entre marzo 2009 y marzo 2010, que supera el 25%; la revisión en el sistema de compras y de licitaciones que realiza el Estado y que encarece la adquisición de bienes de uso y de capital, las fabulosas sumas que se pagan en concepto de alquileres de inmuebles o de vehículos, entre otras variables a analizar para encontrar la fuente de financiamiento necesaria para formalizar esa oferta.
Estos diputados hemos procurado por diversos medios concretar una reunión con su Secretario de Estado de Educación, con el objeto de transmitir nuestra visión y contribuir en el aporte de soluciones a un conflicto que tiene a una sociedad toda como protagonista y perjudicataria directa ... lamentamos informarle que hasta hoy no hemos sido recibidos.
Es por ello que renovando nuestro compromiso asumido frente a la sociedad neuquina de participar y aportar soluciones, elevamos la presente para que sea tenida en cuenta y exigimos del Poder Ejecutivo se formule una propuesta razonable y atendible a los trabajadores de la educación y se reasuman de inmediato la totalidad de las obligaciones a su cargo que garanticen la continuidad del ciclo lectivo.
Saludamos a usted atentamente.-
Paula Sánchez - Soledad Martínez - Rodolfo Canini
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcarta-abierta-al-gobernador-sapag%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario