[CABA] Candidatxs de 1 País denuncian el cierre de locales y una baja en ventas en la Ciudad

[CABA] Candidatxs de 1 País denuncian el cierre de locales y una baja en ventas en la Ciudad

Lxs candidatxs de 1 País a legisladores, Laura Velasco y Sergio Abrevaya, realizaron el pasado sábado la presentación de un informe y mapeo barrial sobre los comercios de las comuna 12 y 13.  Como invitado estuvo presente también Héctor Polino, abogado, ex diputado nacional y especialista en defensa al consumidor. 

Los candidatos de 1 País denuncian que al menos 40 comerciantes bajaron sus persianas y casi la mitad de los comerciantes en Villa Urquiza, Núñez y Saavedra están preocupados porque sus ventas han bajado significativamente en los últimos meses.

Los datos surgen de un estudio realizado por integrantes de las Comunas 12 y 13 del Movimiento Libres del Sur, quienes llevaron a cabo un mapeo observacional de locales cerrados y encuestas sobre la percepción de los comerciantes sobre cuál es su situación, en los barrio de Villa Urquiza, Núñez y Saavedra.

“Este gobierno está llevando a cabo una serie de políticas anti social que afecta a los sectores comerciantes pequeños y medianos. Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires es una de las más caras de América Latina. Una de las causas, la inflación y el aumento especulativo de precios”, opinó Héctor Polino.

"Según el mapeo, 40 locales han cerrado en los últimos meses en los barrios de Villa Urquiza, Nuñez y Saavedra. Los principales datos arrojados por el informe, dan cuenta de que el 48,5% de los comerciantes afirma que las ventas bajaron mucho en los últimos meses y el 55% afirma que el aumento de las tarifas afecta mucho a su negocio. Asimismo, el 15% de los encuestados afirma haber pensado en cerrar su local, y un 23,75 también lo ha considerado. Por otra parte, el 41,25 afirmó que el aumento de los alquileres no fue acorde a las ganancias percibidas", explicó la candidata Laura Velasco.

Asimismo, el 81,25% de los comerciantes siente que no está en igualdad de condiciones para competir con las grandes marcas; y el 54 por ciento resignó ganancias ante el aumento de los costos.

“Esta realidad es preocupante y tiene que ver con el aumento sostenido de la inflación, que según el Indec en septiembre saltó al 1,9 por ciento en relación al mes de agosto. Como dice nuestro candidato a diputado nacional Matías Tombolini, la plata no alcanza, y los pequeños comerciantes de la Ciudad hoy ven peligrar sus negocios, y de esta manera muchas personas sus fuentes laborales. Es preocupante también el reciente anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien confirmó que después de las elecciones del domingo 22 habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas. Se trata de un tarifado que afectará el consumo y por lo tanto a los pequeños comercios de la Ciudad”, concluyó Velasco.

 

Prensa Laura Velasco