[Moreno] Campaña para que el transporte sea un derecho del pasajero
Hoy lanzaremos la campaña para que el transporte sea un derecho del pasajero. Lucas Franco y Analía Kelly presentarán en el HCD de Moreno un proyecto para que se considere en el debate del pliego de bases y condiciones del contrato del transporte público de pasajerxs de la localidad.
Moreno, desde el año 2014, carece de contrato que vincule administrativa y formalmente al estado municipal con la única empresa de transportes local que asume la prestación del servicio, “Transportes La Perlita”. El último contrato se celebró en el año 2004 y venció hace exactamente dos años, quedando impedida por normas vigentes una prórroga indefinida del mismo.
Desde el 2004, cuando por última vez se celebró un contrato por el servicio de transporte público de pasajeros, la realidad de nuestro distrito ha cambiado enormemente. Por este motivo presentamos un proyecto en el HCD que contempla las necesidades de todos los barrios y todxs lxs vecinxs de Moreno.
Con el crecimiento poblacional y los nuevos barrios que surgen en el distrito es urgente la extensión del servicio para garantizar el derecho básico de accesibilidad y conectividad. De las 17 mil cuadras que tiene Moreno sólo 5 mil son asfaltadas y la gran mayoría están en pésimas condiciones, teniendo al transporte como causa principal de este deterioro. Por este motivo proponemos la necesidad de la creación de un Canon por el Uso Intensivo y Comercial del espacio público y creación de un Fondo Específico para la Infraestructura Vial.
Otra de las modificaciones que sufrió nuestro municipio a lo largo de esta década, y que debe contemplarse en el diseño del sistema de transporte, es la ubicación de instituciones clave en la vida de los morenenses.
El acceso a estas instituciones debe estar garantizado a través de una política inclusiva del transporte. Creemos que el Estado, en el diseño de su sistema de transporte local, debe apuntar a solucionar situaciones de injusticia y buscar mayor dignidad sin que las distancias y ubicaciones geográficas representen un obstáculo. Por este motivo proponemos la creación de un boleto combinado que garantice la conectividad a lo largo y a lo ancho del municipio.
Otro de los puntos considerados en el proyecto remarca la necesidad de incluir en el servicio de transporte colectivos con pisos bajos que garanticen la accesibilidad, contemplado en la resolución número 373 de la Agencia Provincial de Transporte.
A su vez, considerando el aumento de la tarifa impuesto por el gobierno Nacional y la no inclusión de toda la comunidad educativa (auxiliares, docentes y estudiantes terciarios y universitarios) en la ley provincial número 14735 que consagra el boleto educativo en el territorio de la provincia. Desde Libres del Sur proponemos la creación de un boleto educativo. La accesibilidad también se ve afectada desde las dificultades económicas que representa el uso del servicio de manera cotidiana.
Lucas Franco - Analía Kelly
Movimiento Libres del Sur Moreno